Actualidad

Canfranc aprueba dos mociones contra la reforma de la administración local y la privatización de los registros civiles

El Ayuntamiento de Canfranc ha aprobado en su último pleno dos mociones presentadas por el PSOE y con los votos a favor también de CHA, una contra la reforma de la administración local y otra contra la privatización de los registros civiles. Además también se decidió enviar varias cartas sobre el tema del canon del saneamiento.

Respecto al tema de la depuración y del Canón de Saneamiento se decidió escribir tres cartas: Al Justicia de Aragón, pidiéndole asesoramiento y apoyo ante lo que se entiende una gestión deficiente en la ejecución de las depuradoras y el Canón de Saneamiento. Se entiende que hay una triple pago, por una parte el Canón de Saneamiento a la D.G.A. por otra el Canón de Vertido a la CHE, y por último, la obligación que tiene el Ministerio de Medio Ambiente de hacer las depuradoras del Pirineo al ser obras de interés general, para lo que firmó un convenio con el G.A. por el que aportaba varios cientos de millones de euros. En el mismo sentido se han enviado escritos al Ministerio de Medio Ambiente y a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

En cuanto a la propuesta que se aprobó sobre la reforma de la administración local, se pide reafirmar la autonomía local y la trascendencia del papel de los Ayuntamientos en la igualdad de oportunidades, la democracia y la cohesión social; elementos que han permitido vertebrar el territorio y prestar servicios esenciales y básicos, descentralizados y de proximidad para la ciudadanía. Transmitir a los ayuntamientos y a sus habitantes, especialmente de los municipios más pequeños, nuestro apoyo y reconocimiento por la labor que vienen realizando para mantener vivo el territorio para toda la sociedad. Solicitar la retirada por parte del gobierno del Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local. Y abrir un proceso de negociación con todos los grupos parlamentarios y con la FEMP que permita abordar la reforma de las leyes que regulan el mundo local garantizando la autonomía local y los derechos sociales de los ciudadanos.

En contra de la privatización de los registros civiles, se pide: rechazar la privatización de los registros públicos contemplada en el anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros planteado por el Ministerio de Justicia, por las graves consecuencias económicas que para las ciudadanos, usuarios obligados de dichos registros, tendría dicha privatización, así como por la incidencia en el control directo sobre todos los actos de la vida de los/as ciudadanos/as, especialmente intolerable cuando se lleva a cabo por parte de un colectivo profesional privado. Rechazar asimismo la supresión de registros civiles locales cuya estructura actual, tanto facilita la accesibilidad a dicho servicio por parte de la ciudadanía en territorios rurales e interiores como la provincia de Huesca. Y solicitar del Gobierno de Aragón la firme oposición a dicho proyecto que tanto perjudica la vida diaria y el interés general de los/as aragoneses/as y lesiona derechos fundamentales de la ciudadanía aragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00