Las Cortes de Aragón piden un plan de choque para luchar contra el fuego bacteriano

 La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente abogaba este martes por “elaborar un plan de choque previo estudio necesario y urgente para frenar el avance del fuego bacteriano en la Comunidad autónoma”. Todos los grupos parlamentarios instaban al Gobierno en este sentido, así como para que “se siga indemnizando a los agricultores afectados que tengan que arrancar sus plantaciones”. En el Alto Aragón las zonas afectadas se encuentran en el Cinca Medio y La Litera.

La propuesta partía del Grupo Socialista y, tras incorporar una enmienda del PAR en relación a la necesidad de un estudio previo, contaba con el apoyo de todas las formaciones. “Llevamos ya dos años para intentar erradicar un grave problema que tiene el sector frutícola de pepita. Es un problema de dotación presupuestaria”, ha manifestado el diputado del PSOE José Ramón Laplana durante la defensa del texto.

Cabe recordar que la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario resolvía establecer cuatro zonas de seguridad en las comarcas de Valdejalón, Campo Cariñena, La litera y Cinca Medio, afectadas por la enfermedad de los vegetales conocida como “fuego bacteriano” y que actúa en plantas de la familia de las rosáceas, entre las que se encuentran, especies frutales como perales, manzanos, membrillos y nísperos.

Los daños causados pueden ser muy graves, especialmente en peral, ya que puede producir la muerte de la planta afectada en un periodo muy corto de tiempo. En concreto los puntos de seguridad se encuentran en los términos municipales de Calatorao, Alfamen, Binaced y Tamarite de Litera. Esta limitación estará en vigor hasta el 31 de octubre de 2014.

Durante este período queda prohíbido el movimiento de las colmenas ubicadas dentro de estas zonas de seguridad, así como la salida de éstas fuera de las mismas, durante el período comprendido entre el 1 de marzo y el 15 de mayo de cada año mientras se mantengan vigentes las zonas de seguridad.

Comentarios