Rechazada la propuesta de IU sobre un programa de control de nidos de cigüeña blanca

Miguel Aso presentaba ante la Comisión una proposición no de ley de IU encaminada a elaborar y poner en marcha un programa de control de nidos de cigüeña blanca, que, a pesar de contar con el apoyo de PSOE, CHA e IU, era rechazada al votar en contra los grupos parlamentarios de PP y PAR. El diputado de IU, que recordaba, este martes, que “esta especie es beneficiosa para la agricultura, aunque generan ciertos problemas relacionados con sus nidos”, pedía “que se haga un plan nuevo, poniéndose en marcha un control de nidos para que se pueda hacer una limpieza frecuente que aminore el daño para las estructuras que los sustentan”.

Los grupos que han votado en contra de la iniciativa de IU, el PP y el PAR, han contado con los diputados Ana Marín y Joaquín Peribáñez para defender su voto. La parlamentaria del PP justificaba el voto negativo de su formación en que “el Gobierno de Aragón ya está llevando a cabo lo que pide IU, preocupándose por la seguridad de las personas, la conservación de las especies protegidas y la de las infraestructuras”. Por otro lado, Peribañez reconocía que “existe un aumento paulatino del número de cigüeñas, anidan en estructuras humanas y esto conduce a ciertos problemas”, aunque ha afirmado que el Gobierno “ya está actuando a este respecto, por lo que no vemos la necesidad de un nuevo plan”.

Por otro lado, los grupos que respaldaban la iniciativa, PSOE y CHA, tenían a Alfonso Vicente y Joaquín Palacín para defender sus posiciones. Vicente anunciaba su apoyo a la iniciativa “ya que ahora no se cuenta con un plan de actuación, sino con un protocolo que se aplica de manera desigual”, a lo que Palacín añadía que “se debe poner en marcha un programa de control de los nidos, que cuente con las entidades locales implicadas y de las asociaciones conservacionistas”.

Esta propuesta, se presentaba a raíz de la polémica desatada en Alcolea de Cinca con el desalojo de más de 30 nidos de la techumbre de la iglesia y la colocación de pastores eléctricos, que impiden su vuelta a la nidificación.

Comentarios