Actualidad

Cultura del Alto Gállego se sumará al Día del Libro

El área de cultura de la Comarca Alto Gállegoorganizará diversas actividades en torno a la celebración del Día del Libro, “para ello el próximo 23 de abril se celebrarán actos en las cuatro localidades de la comarca que tienen bibliotecas, Sallent, Panticosa, Biescas y en el municipio de Sabiñánigo ya que en la localidad serrablesa el ayuntamiento ya organiza la Feria del libro” según señalaba el consejero de cultura Javier Montuenga, quien añadía que este año se mantendrán las actividades más tradicionales como el Encuentro de escritoras “Brioleta”, el ciclo “A redolín” o el ciclo de cortos al raso”

Por otra parte el área de cultura estrenaba recientemente la nueva página web de tradición oral de la Comarca Alto Gállego, en la que se pueden encontrar todas las publicaciones de la Colección Yalliq que edita el área de cultura así como los folletos publicados hasta la fecha. Con ella se pretende facilitar el acceso universal a la cultura ya que se pueden descargar en formato PDF los libros ya agotados.

Yalliq, topónimo árabe que servía para denominar al río Gállego, fue la palabra elegida en el año 2002 para dar nombre a esta colección de publicaciones en reconocimiento a la convivencia de culturas en esta zona y en homenaje al propio río Gállego como símbolo de integración.

La colección Yalliq consta actualmente de doce publicaciones. Los primeros trabajos en editarse fueron “Tradición Oral en el Valle de Acumuer” de Pilar Gracia y “Tradición Oral en Tierra de Biescas” de Ana Cristina Blasco, a los que se sumó la publicación de un CD ROM sobre el “Patrimonio Geológico del Alto Gállego”. La cuarta publicación fue “Nombres de Lugar de Sobrepuerto” de Jesús Vázquez y el volumen cinco de la colección fueron los vídeos titulados “Alto Gállego, tradición viva”.

La “Toponimia en Caldearenas” y la “Toponimia en Ballibasa” fueron objeto de estudio en los números seis y siete, con el octavo trabajo dedicado a la “Tradición Oral y el Habla de Ballibasa” el noveno sobre la “Tradición oral en Caldearenas”, un décimo a los que continuarían “Caracterización lingüística del Alto Gállego”, “Toponimia de la Baja Guarguera” y de “Toponimia Tensina”, concluye la colección hasta la fecha.

Además el área de cultura ha editado “Pos ixo… Manual para aprender aragonés” e igualmente dos folletos, el primero de ellos sobre la “Tradición gastronómica del Alto Gállego’’ y el segundo de ‘‘Remedios Medicinales del Alto Gállego’’. Las descargas se pueden realizar desde la página: www.comarcaaltogallego.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00