Actualidad

El Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto tendrá partidas en 2014

Las Cortes de Aragón aprobaban la propuesta del Partido Aragonés para avanzar en la tramitación del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto, con el objetivo de poder finalizar la tramitación este año y planificar partidas presupuestarias para el 2014 dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Red Natural de Aragón.

En la misma Comisión, se aprobado otra iniciativa también a favor del Paisaje Protegido, presentada por CHA, mientras que la propuesta de IU en relación a este mismo asunto no salió adelante.

En cuanto a la propuesta del PAR, se van a solicitar los informes preceptivos necesarios, y someter a la mayor brevedad posible a un nuevo periodo de información pública el ámbito territorial delimitado en 2011, de manera que se garantice el consenso ya alcanzado. Este punto ha salido por 17 votos a favor y una abstención.

Dentro de la misma iniciativa del PAR, se aprobaba por unanimidad “reforzar las actuaciones que permitan potenciar la conservación y el desarrollo sostenible de la zona de Santa Orosia y Sobrepuerto, incluidos sus valores naturales, culturales y patrimoniales, mediante iniciativas de apoyo a la ganadería extensiva, mejora de accesos y servicios, fomento del turismo cultural y natural, y la rehabilitación de elementos patrimoniales e históricos, tanto en los pueblos deshabitados, como en los que se encuentran en fase de recuperación, para favorecer el desarrollo socioeconómico de los municipios del área de influencia, de manera coordinada con el resto de instituciones y las administraciones locales”.

El portavoz del PAR en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Peribáñez, recordaba que la tramitación del Paisaje Protegido se remonta al año 2008, y destacaba el diálogo abierto durante los años 2010 y 2011 con los propietarios que se habían mostrado opuestos al Paisaje Protegido, y que como consecuencia de meses de trabajo, “se realizó una nueva propuesta de ámbito territorial de más de 17.000 hectáreas, que lo convertirían en el cuarto mayor espacio protegido de Aragón”. “Tras este proceso, todos los propietarios afectados expresaron por escrito su apoyo a la nueva propuesta de delimitación”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00