El Programa de Utilización Educativa continuará en Bubal

El Programa de Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (Prueba) que se lleva a cabo en Granadilla (Extremadura) y Umbralejo (Castilla la Mancha) y Bubal (Aragón) sigue sin aportación económica por parte del Ministerio de Educación. El director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno ha señalado que “se está a la espera de que el Ministerio de Hacienda transfiera fondos para las becas del programa” y se mostraba convencido de que el Prueba tendrá continuidad, pero sí no es así el Gobierno de Aragón se hará cargo del mismo como ya lo está haciendo hace unas semanas”

Estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, de toda España participan en este programa que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, suspendía de forma unilateral, al no convocar las becas.

A lo largo de los 29 años de historia de este programa, 40.000 alumnos han pasado por Bubal. A este pequeño pueblo llegan alumnos 9 de los 12 meses del año, entre marzo y diciembre.

Dentro del programa de recuperación de pueblos abandonados, Bubal tiene una particularidad que le diferencia de Umbralejo y Granadilla. Estos dos pueblos pertenecen al Ministerio de Medio Ambiente mientras que Bubal es propiedad del Gobierno de Aragón, que por tanto es quien paga las nóminas de sus 13 trabajadores.

El programa se ponía en marcha en el año 1984 con la firma del convenio entre varios ministerios como el de Medio Ambiente y Educación y las 3 Comunidades Autónomas. En 2003 deja de firmarse el convenio y en 2005 el ejecutivo aragonés insta al gobierno central a la firma del convenio. Finalmente en el año 2011, el Gobierno de Aragón acepta los terrenos e instalaciones de Bubal como pago de la deuda histórica del gobierno central.

Comentarios