Actualidad

Tranquilidad en las escuelas rurales de la Ribagorza ante el aumento de la ratio

El aumento, para el próximo curso escolar, del número de alumnos (de 5 a 6) que será necesario que estén matriculados en las escuelas rurales para que éstas permanezcan abiertas es una cuestión que, por el momento no preocupa en los tres colegios rurales agrupados de la Ribagorza. El tema educativo que ha generado malestar es el referido a la formación de ESO en los colegios de primaria que afectaría a los centros de Benabarre y Campo.

Los cuatro centros que forman el CRA Ribagorza Oriental no ven con preocupación el aumento de la ratio para mantener sus puertas abiertas en el próximo curso. En el curso actual, en Benabarre hay 98 alumnos matriculados, en el colegio de Montanuy son 19, en Arén hay 11 y en la escuela de Tolva son 7 los niños matriculados.

Por lo que se refiere al CRA Baja Ribagorza, las escuela de La Puebla de Castro y La Puebla de Roda son las más numerosas con 27 y 14 alumnos, respectivamente, en Capella hay 9 y, en Lascuarre, este año son 5 los niños que van al cole aunque la previsión es que en el curso 2013/2014 se matriculen 2 alumnos más, con lo cual estaría por encima de la ratio.

Cabe recordar que, en este caso, este urso se cerró el colegio de Castigaleu y que el único alumno del mismo cursa sus clases en Lascuarre.

En el CRA Alta Ribagorza ninguno de los cinco centros se verá afectado por esta medida porque, aunque no se conoce cuántos alumnos se matricularán el próximo curso, las previsiones apuntan a que ninguna escuela deberá cerrar sus puertas.

Lo que preocupa son las cifras que ponen de relieve, que, especialmente, en el valle de Benasque, cada año disminuye el número de alumnos que se matriculan a causa de la marcha de familias inmigrantes cuyos hijos acudían a estas escuelas.

Acerca de la supresión de 1º y 2º de ESO en los centros de primeria que, en el caso de la Ribagorza, afectaría a los colegios de Campo y Benabarre, en el primer caso, se acordó, entre alcaldes y padres, solicitar una entrevista con el director provincial de educación, y por lo que se refiere a Benabarre, este viernes tendrá lugar una reunión entre la asociación de padres y madres y las dirección del centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00