Actualidad

Visita institucional al embalse de Las Fitas en Sariñena

El embalse de Las Fitas, con una capacidad de hasta 8 hm3, es una obra que se ubica en el término municipal de Sariñena bajo las órdenes de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Tras la implantación del Plan de Emergencias el pasado verano, se iniciaba su llenado en pruebas a través de cuatro fases. Este jueves las instalaciones serán visitadas por el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal y el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo.

Antes de iniciarse el programa de puesta en carga, que estaba previsto que durara un total de 141 días, el Organismo de Cuenca había implantado el Plan de Emergencias, para lo que se equipaba una sala de emergencia y se instalaban medios de comunicación de la presa con el centro de control de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Protección Civil y otros puntos, así como los sistemas de alarma.

El embalse de Las Fitas se integra, junto con otras dos obras, en el proyecto de regulación integral y modernización del Canal de Terreu, que supone más de 59 millones de euros de inversión por parte del Gobierno de España y que son trabajos contemplados por el Pacto del Agua de Aragón. Así, el Canal de Terreu permite el riego de más de 25.000 hectáreas del sistema de Riegos del Alto Aragón.

Estas actuaciones de modernización incluyen por una parte el recrecimiento del Canal para ampliar hasta los 20 m³ su capacidad portante en el tramo inicial (infraestructura finalizada y en funcionamiento).

También lo ha sido la instalación de una tubería de 23,5 kilómetros que aumenta la capacidad de transporte y dota de presión natural a las cabeceras del canal, permitiendo el riego de 4.000 hectáreas que hasta ahora necesitaban bombeo (obra finalizada, excepto su sistema de telecontrol, y en fase de pruebas).

Y por último, la construcción del embalse de Las Fitas para el almacenamiento de 8 hm³ de agua, que se hace con el objetivo de compensar las puntas estivales durante las campañas de riego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00