Abierto el plazo para participar en la XI edición de Estoesloquehay que se celebra en Zaidín

La muestra artística rural Estoesloquehay abre el plazo de convocatoria para aquellos artistas que quieran participar en su XI edición, que se celebrará en Zaidín del 28 al 30 de junio de este año. Este año la temática es Latino.

A diferencia de otras ediciones, este año la convocatoria se abre para artistas de artes escénicas, música, danza y teatro, pero no para artistas plásticos ya que en esta ocasión se organizará la exhibición de una selección de la colección de Joaquím Ibarz. Los artistas que deseen participar pueden inscribirse a través de la web www.estoesloquehay.com, antes del 10 de mayo.

La temática “latino” que se ha escogido este año se ha inspirado en la figura de Joaquím Ibarz (Zaidín 1943-2011), periodista de La Vanguardia que trabajaba durante más de 30 años como corresponsal en América Latina. Ibarz se convirtía en el único periodista español en recibir el más antiguo reconocimiento internacional en el campo del periodismo, otorgado por la Universidad de Columbia en Estados Unidos (2010).

Durante su estancia en distintos países y en sus viajes, Ibarz recopilaba una extensa colección privada, aún sin catalogar, de máscaras y objetos de artesanía procedentes de distintos rincones de América, pensando en cumplir su sueño: crear algún día un museo en su localidad natal, Zaidín. Así, en la actualidad, más de tres mil máscaras, sombreros, espuelas, bastones, murales, cuadros y multitud de objetos de artesanía aguardan en la casa que adquirió en la calle Mayor de Zaidín, llamada “La casa de usted. Casa Vostra” (junto a la casa familiar), a la espera de la creación de una Fundación que lleve su nombre y que permita convertir ese edificio en un Museo donde exponer las bellas e interesantes piezas que recopiló. Se trata, posiblemente, de la mayor colección de artesanía y arte popular latinoamericano de España.

Estoesloquehay está organizado por Grupo Andante, asociación cultural oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. Pablo Pérez Terré, diseñador y gestor cultural oscense creador de la muestra, la dirige y coordina desde su inicio. 

Estoesloquehay 11ª edición está patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Zaidín, y colaboran la Comarca del Bajo/Baix Cinca y el Festival Internacional de Cine de Huesca.

Comentarios