Huesca y su relación con la Jorgeada

Jorgeada andarines

José María Gallego Duque

Presidente Os AndarinesLa relación entre Huesca y la Jorgeada es muy estrecha, desde la primera edición allá por el año 2002, cuando llegaron a Huesca ocho andarines habiendo cubierto los 75 km. desde Zaragoza se les acogió como héroes, entonces hacer este recorrido era de locos y no se lo creía nadie, después de once ediciones, ya lo vemos casi normal, el ayuntamiento ha colaborado con Os Andarines desde la primera, aunque los tiempos económicos no son buenos seguimos teniendo su apoyo, es para el organizador imprescindible esa colaboración, lo mismo pasa en Almudevar donde el ayuntamiento se vuelca con la organización, un grupo de voluntarios encabezados por Javier Bescos, nos preparan cada año con su trabajo un buen avituallamiento que hace que los andarines recuperen fuerzas para poder terminar la marcha.

Merece especial atención la pastelería Tolosana, desde el tercer año que le pedimos colaboración no ha faltado a la cita, endulzándonos con su famosa TRENZA DE ALMUDEVAR, desde Os Andarines reconocemos su esfuerzo, y los participantes disfrutan de este postre que hace preguntar cuando se inscriben, ¿pero tenemos trenza?

Lo mismo pasa con los participantes, cada 23 de abril cuando los andarines de la Jorgeada van llegando a Huesca, con los pies llenos de ampollas en algunos casos pero con una sonrisa de oreja a oreja por la satisfacción de un año mas haber cumplido el reto, nos fijamos en las caras y hay varios oscenses que cada año repiten, son grandes andarines que entrenan muchos días para llegar en plena forma y cumplir con su tradición, un caso excepcional , es Antonio García Serrano, que ha terminado las 11 ediciones que se han realizado hasta la fecha, desgraciadamente Antonio no esta con nosotros y no nos podrá trasmitir esa ilusión por hacerla, hay otros andarines, como Pepe Ortiz con ocho ediciones, un año por su trabajo estaba destinado en Afganistán y desde allá, aquella noche llamo varias veces interesándose por la Jorgeada, Diego García el benjamín de los grandes andadores lleva siete, Luis Toro fijo en los últimos años lleva seis lo mismo que Mari Carmen Cavero, otros que este año recibirán la distinción por su quinta Jorgeada, son Eloy Torre, Pedro Vicente. Gallego y Jesus Espierrez, todos ellos se preparan para no faltar a la cita, junto con grandes andadores de Zaragoza, que estarán allí, para cumplir un año mas.

La Jorgeada no solo es andar, a las 12:00 h. en el cerro de San Jorge Os Andarines junto a las autoridades oscenses, plantara el árbol conmemorativo de esta doce edición, junto a los de años anteriores, seguidamente en la ermita se impondrá el pañuelo de andarín a San Jorge y comenzara una comida popular en el Palacio de Deportes para los participantes, los acompañantes podrán participar comprando el correspondiente vale.

Os Andarines para facilitar la participación de los andarines de Huesca, pondrá autobuses para bajar a Zaragoza el día 22 a las 20:00 h. a los que quieran hacer los 75 km. de la Jorgeada larga, los que quieran hacer la corta, 18 km. Almudevar-Huesca, dispondrán de autobuses el dia 23 a las 9:00, estos buses saldrán de la estación intermodal de Huesca.

Jose Maria Gallego Duque

Presidente de Os Andarines

Comentarios