Se analiza en Huesca el papel que juega la mujer en la sociedad rural

“La mujer en el espacio rural y las actividades socioeconómicas en la crisis” es el título del XXVI Simposio Cooperativismo y Desarrollo Rural, que se celebrará en la Escuela Politécnica Superior de Huesca los días 12 y 13 abril. El papel de la mujer en el mundo rural, sus roles, la violencia de género, la mujer emprendedora, su protagonismo o el turismo son algunos de los asuntos que se abordarán.

En total se presentarán 6 ponencias. En la primera de ellas, Ruth Vallejo, de la Universidad de Zaragoza hablará sobre Los roles de la mujer en la sociedad rural actual. Posteriormente, Mª José Puyalto, de la Universidad de Lleida presentará “La violencia de género en la sociedad rural actual”. Rosa Florensa, del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, será la encargada de hablar de “La mujer rural emprendedora en época de crisis”.

Tras esa tercera ponencia se celebrará una mesa redonda en la que se abordará “El rol de las mujeres en otras sociedades rurales”. Participarán mujeres de Rumanía, Ecuador y Senegal.

El sábado 13 continuará el simposio, con una mesa redonda en la que se hablará sobre “El protagonismo de la mujer rural”. Tras ella, habrá una ponencia a cargo de Beatriz Bañales, de la Fundación Huesca Congresos, bajo el título “Desurbanizarse: menos es más”. María Añover, máster universitario en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza hablará sobre “La mujer en el desarrollo rural de Aragón. Acciones y estrategias desde una perspectiva feminista”. En la última ponencia, María Gómez y Patiño, de la Universidad de Zaragoza, tratará el tema “Mujer y turismo rural: ¿opción u obligación?”

El simposio será inaugurado por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, Pilar Argente, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, y Enrique Sáez Olivito, presidente de la Asociación de Estudios Cooperativos.

La clausura, en la tarde del sábado correrá a cargo de Mª Ángeles Millán, directora del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios