Actualidad

El Ministro de Justicia se compromete a actuar contra los robos en el campo

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha destacado el compromiso firme adquirido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para incluir dentro de la reforma del Código Penal, propuestas contra los robos en el campo, como un mayor castigo a los autores. Pedro Barato y los responsables autonómicos de ASAJA se reunían con los Ministros de Justicia, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ruiz-Gallardón y Arias Cañete, respectivamente, para pedirles actuaciones ante la alarmante situación por el incremento de robos en las explotaciones rurales.

El presidente de ASAJA mostró su satisfacción por el apoyo de los ministros. Explicó que Ruiz-Gallardón se ha comprometido a responder en 15 días, por escrito, a las demandas de la organización agraria, a través de su homólogo en Agricultura.

Según Pedro Barato, el titular de Justicia está muy de acuerdo con demandas de ASAJA, relativas a un mayor castigo de la “multirreincidencia”, o la posibilidad de que se incluyan no sólo los robos, sino también los daños producidos por esas actuaciones en las explotaciones agrícolas o ganaderas. Insistió, además, en que hay una respuesta favorable a un endurecimiento de las penas. En este sentido, señaló que en el nuevo Cógido Penal se va a hacer una redacción más amplia de todas aquellas zonas que estén fuera de áreas habitadas o poblaciones. Además, tendrán un artículo específico, y ahí se podría llegar a aplicar una pena de tres años de privación de libertad.

Los ministros, además, se comprometieron a hablar con el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, para incentivar una protección por parte de las fuerzas de seguridad en áreas rurales.

El máximo responsable de ASAJA insistía en que la situación es muy alarmante. Como ejemplo, detallaba que entre los dirigentes que habían asistido a esta reunión con los ministros, había algún agricultor a quien le habían robado dos veces esta semana, y a otro le sustrajeron hace 20 días unos 5.000 postes. Recordaba que cuando va a empezar una campaña en el campo, ya sea de melones o de cultivos permanentes como los leñosos, y empieza el riego, comienza su preocupación, por el temor del agricultor a que los cultivos se pierdan o a los daños que se puedan provocar en las fincas.

Barato recordaba que el futuro Código Penal está en el Consejo de Estado y, posteriormente, tiene que pasar el trámite parlamentario. En todo caso, aseguraba que los ministros están de acuerdo con que las peticiones son legítimas y la sociedad española entiende que se les dé la razón y una cobertura legal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00