Jaca prepara el 'Camino de Mayo' que culminará con la fiesta del Primer Viernes de Mayo

Caminos mayo Jaca

La colaboración entre el Ayuntamiento de Jaca y varias asociaciones para alargar en el tiempo la fiesta por excelencia de los jacetanos, el Primer Viernes de Mayo, ha dado como resultado las I Jornadas Camino de Mayo. Una propuesta multidisciplinar que arranca el 19 de abril y culminará el 5 de mayo. Gastronomía, charlas, juegos para los más pequeños, conciertos y hasta una fiesta celta para que cualquiera que se acerque en las próximas semanas a Jaca se sumerja en la Edad Media.

Desde el Ayuntamiento jaqués se ha destacado la colaboración entre todos los participantes, respetando los actos de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. Los objetivos son alargar en el tiempo esta fiesta, pero también promocionarla y dar a conocer otros aspectos que la rodean.

Las jornadas empezarán el 19 de abril, con un concierto que organiza el ayuntamiento, ‘Habibi’, de Producciones Viridiana, ‘un puente espiritual entre Oriente y Occidente’. Además para los que vayan al concierto con traje medieval solo pagarán la mitad de la entrada.

El Museo Diocesano de Jaca, la Asociación Sancho Ramírez y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago jaquesa se ocupan de la parte cultural, con una charla y actividades para los más pequeños.

El día 26 y de la mano de la Asociación Sancho Ramírez habrá una charla sobre ‘Comer, beber y vivir en la Edad Media’, que tendrá lugar, como no podía ser de otra manera en sala refectorio del Museo Diocesano, lugar donde comían en la edad media los monjes de la Catedral.

Y para los más pequeños, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago propone un juego de la oca basado en la Ruta Jacobea. Será el día 27 de abril, a las 18h, y hay que inscribirse antes. Está dirigido a escolares de 4º, 5º y 6º de primaria. Paco Rapún, presidente de la asociación ha destacado que el Camino de Santiago no podía faltar en estas jornadas, porque la historia de Jaca está marcada por el Camino, pero la ruta tampoco hubiera sido la misma sin la ciudad jaquesa.

ACOMSEJA, Asociación de Comercio y Servicios de la Jacetania, se ocupa de la gastronomía medieval. Así, la ciudad se ha dividido en siete provincias por las que discurre el Camino de Santiago Francés, y sus establecimientos harán sus propuestas gastronómicas.

Además, el día 27 se hará una fiesta Celta, una jornada en la que se dará a conocer esta cultura, sus tradiciones, música y gastronomía.

Camino de Mayo es una propuesta de actividades que pretende alargar en el tiempo la fiesta del Primer Viernes de Mayo, que este año será el día 3 del mes que viene. Es el primer año que se hace, pero si la respuesta de participación es buena continuará en posteriores ediciones. Desde todos los participantes en esta iniciativa se ha incidido en que la gente se anime a participar, adornen sus establecimientos o fachadas, para ambientar la ciudad y que durante las semanas previas al Primer Viernes de Mayo Jaca se traslade al Medievo.

Comentarios