Actualidad

El Plan de Socorro del túnel del Somport, un ejemplo de cooperación binacional

Este jueves se reunía en Huesca la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro del túnel del Somport. Se trata del vigésimo encuentro de este órgano encargado de efectuar el seguimiento del plan de emergencias en el que participan agentes españoles y franceses. Se analizaban los ejercicios de simulacro realizados y las actuaciones emprendidas por bomberos y sanitarios.

En el encuentro se constataba el buen funcionamiento del sistema de emergencia del túnel y de los servicios de emergencias exteriores, y se establecían las líneas de trabajo a seguir, entre las que se encuentra la planificación de un simulacro que se celebrará en 2013.

El túnel de Somport, con 8,6 kilómetros es el más largo de las carreteras españolas y une los valles del Aragón, de España, y el del Aspe, en Francia. Su construcción fue posible mediante un convenio bilateral entre ambos países y fue inaugurado el 18 de enero de 2003.

Tanto la delegación francesa como española destacan la importancia de la cooperación binacional para garantizar su buen funcionamiento.

Coincidiendo con esta reunión, y con motivo del décimo aniversario del túnel, se entregaban las medallas al Mérito de la Protección Civil a distintos profesionales españoles y franceses por su contribución a la implantación del mencionado Plan de Socorro.

Eran condecorados: Rafael López Guarga, ingeniero autor del proyecto; Oscar Aguarta, jefe de bomberos del Alto Gállego; Jean Louis Frot, miembro del servicio de protección civil de la Prefectura de Pirineos Atlánticos; Antoine Ruiz, Jefe de gestión de bomberos de Pirineos Atlánticos; Michel Yebenes, Jefe de Escuadra del centro de cooperación policial y aduanera de Canfranc; Emilio Leo Ferrando, Jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca; y José Martín, técnico de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00