Los ganaderos del Pirineo se movilizan contra los recortes

Este viernes, a las 16 horas, ganaderos de las cuatro comarcas pirenaicas se concentrarán en la sede de la Comarca del Sobrarbe para mostrar su malestar con la PAC donde dicen se sienten discriminados. El objetivo es recoger las opiniones de los propios ganaderos y plasmarlas en un documento para remitirlas a las autoridades competentes en la materia y que tengan en cuenta a los ganaderos de las zonas pirenaicas.

Audio sin título
Audio sin título

Lanau se refería, principalmente, al segundo pilar de la PAC, referido a la política de desarrollo rural, y señalaba que si esas ayudas, para zonas desfavorecidas, se desvían a otras cuestiones, la única salida que quedará a los ganaderos será vender los animales y dedicarse a otra cosa.

Decía que, la agricultura y la ganadería, son sectores que siempre han estado en crisis pero que ésta se ha acentuado, curiosamente, con la llegada de las ayudas. Lanau apuntaba que son ayudas que, en el caso de Sobrarbe, suponen 10.000 euros por explotación.

La propuesta que se hará a la administración será que esas ayudas agroambientales, destinadas a flora y fauna, puedan dedicarse a algunos planteamientos que realizarán los ganaderos, y el resto de las ayudas que existen que mantengan la fórmula de aplicación anterior.

Lanau recordaba que, para los ganaderos, el invierno ha sido muy malo, puesto que, no han llegado las ayudas, y el frío y la nieve ha impedido soltar el ganado con lo cual se han visto obligados a comprar, para alimentar a los animales, a precios muy elevados.

Se espera que en esta convocatoria se reúnan alrededor de 150 ganaderos de Sobrarbe, Ribagorza, Alto Gállego y Jacetania.

Por cierto, que, la OCA de Boltaña ha organizado a partir de las 18.30 una jornada técnica en la que se hablará de frutales alta montañas y el nuevo cuaderno de las explotaciones.

Comentarios