Comienza una huelga de hambre bajo el lema “Hambre de justicia”

Plaza Navarra 16 de agosto

Un grupo de ciudadanos de Huesca han convocado una huelga de hambre desde este domingo y hasta el 12 de mayo con el fin de denunciar “la inacción del gobierno actual ante la grave situación social”. Por el momento hay unas cuarenta personas implicadas, dos de ellas con intención de realizar la huelga de 29 días y el resto con periodos de días o semanas. La huelga comienza a las siete de la tarde en la plaza de Navarra de Huesca y la idea es programar charlas y actividades para hacer más visible su protesta.

La iniciativa surge del médico oscense Ángel Borruel, que ya llevo a cabo una huelga de hambre de 40 días, junto con dos compañeros, por la guerra de Irak. En esta ocasión la protesta denuncia las medidas, a su juicio, injustas, que lleva a cabo el gobierno de Mariano Rajoy. Medidas que castigan a las familias “mediante una fiscalidad injusta, recortes en derechos sociales como decretar el pago de tasas judiciales, el copago farmacéutico, el cierre de centros de salud, de colegios en el entorno rural, la criminalización de las protestas pacíficas, y entre otras tantas,  la desprotección de las familias ante los desahucios que son instados por entidades bancarias, que en numerosos casos no han obrado de buena fe con tal de satisfacer sus beneficios.”

Entienden que el ejecutivo de Mariano Rajoy debe encaminar sus medidas a la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios públicos de calidad, y si no es así pedirán la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.

El comienzo tendrá lugar este domingo con una concentración en la plaza de Navarra, donde se repartirán infusiones para comenzar la huelga. Durante todo el mes habrá mesas informativas tanto en esta plaza como en la de Cervantes, también hay intención de organizar charlas, debates y actos lúdicos, siendo la calle, mayoritariamente, el lugar de las reivindicaciones.

Por la noche los huelguistas pernoctarán en la Asociación del barrio de Mª Auxiliadora, donde establecerán su sede. El día 11 de mayo se hará un ayuno masivo de  24 horas en el que participarán integrantes de las diversas mareas y movimientos sociales de la ciudad. La huelga de hambre terminará el día 12, jornada en la que se organiza una manifestación de aniversario del 15M.

Esta iniciativa, que comulga con el movimiento 15-M, tiene el apoyo de IU, CHA y EQUO, los sindicatos Comisiones Obreras, CGT y CNT o la asociación de cristianos de base.

Existe un blog en el que explican sus razones y dan mayor información sobre esta huelga de hambre: https://huelgahambre.wordpress.com

Comentarios