Actualidad

El colectivo anti desahucios pide al Ayuntamiento serrablés y a los vecinos que retiren las cuentas del banco ejecutor

El colectivo de seguimiento de desahucios de primera vivienda en Sabiñánigo ha dado por terminadas las negociaciones con el BBVA por entender que la propuesta presentada por el banco no es asumible por la familia afectada, a la que recomiendan que denuncie al banco por clausulas abusivas en el contrato de hipoteca.

Como consecuencia, este colectivo, entregaba al banco un escrito informando de que se dan por terminadas las negociaciones y pasan a solicitar al Ayuntamiento de Sabiñánigo y a sus vecinos que retiren las cuentas y dejen de trabajar con este banco.

En esta situación se abandonarán las protestas de la mañana en el BBVA y solo se mantendrá la concentración de los jueves a las 6,30 para informar de novedades en el caso de Teresa y la concentración en la plaza del ayuntamiento a las 7 de la tarde para conocer la situación del resto de familias afectadas por los desahucios.

Además los afectados por los desahucios con dos miembros del colectivo se entrevistaban con el alcalde para informarle de la situación y hacerle entrega de un escrito de sugerencias para debatir en la comisión de servicios sociales.

El colectivo ha propuesto:

1.- Gestión coordinada municipal y comarcal de pisos de acogida, donde se ofrezca habitaciones con derecho a cocina.

2.- Encargar a los servicios sociales que realicen un censo de personas o familias que tengan la posibilidad y estén en disposición de ofrecer habitaciones a cambio de recibir acompañamiento o servicios de asistencia.

3.- Negociar con los bancos la cesión temporal de viviendas para ofrecerlas como pisos de acogida.

4.-Negociar con las empresas constructoras de la localidad o propietarios de viviendas el canje de viviendas construidas por derechos de construcción en suelos municipales u otros valores inmobiliarios.

5.-Favorecer a los propietarios que accedan a dejar temporalmente sus viviendas al ayuntamiento para gestionarlas como alquiler social con la máxima reducción posible del impuesto de bienes inmuebles.

6.- Solicitar a suelo y vivienda de Aragón que las viviendas desahuciadas y excedentes las aporte al Ayuntamiento para ofrecerlas como alquiler social o pisos de acogida.

7.-Destinar una partida presupuestaria para ir creando un parque de viviendas de recepción destinadas a las personas desahuciadas de sus domicilios por impagos de hipoteca o alquiler.

8.-Crear un grupo de trabajo en la comisión de atención al ciudadano que realice un estudio de la situación de la vivienda en el municipio, con el fin de concretar medidas que persigan evitar que en nuestra localidad haya viviendas vacías al mismo tiempo que personas o familias quedan sin un techo.

9.-Acogerse al fondo social de vivienda del Gobierno de Aragón como solución inmediata al primer caso de desahucio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00