Doce ediciones andando de Zaragoza a Huesca para celebrar San Jorge

La Asociación Os Andarines d'Aragón ha organizado la XII Jorgeada de Aragón, que se celebra entre el 22 y 23 de abril, en dos modalidades, corriendo y andando. Para quienes deseen correr, la salida, a las 12 de la noche del día 22, para completar el trayecto de 75 kilómetros. La prueba andada comenzaba en Zaragoza, ese mismo día, pero a las 10 de la noche. La llegada a Huesca se producía sobre el mediodía de este martes.

En el trayecto andado había varias posibilidades. Hacer el tramo entero de 75 kilómetros, o incorporándose a la marcha (o parando) desde las diferentes localidades por las que pasa, Zuera o Almudévar, completando distancias de 27, 57, 28, 46 o 18 kilómetros.

Esta Jorgeada comenzó en 2002. En aquel año, fueron ocho los andarines que llegaron a Huesca andando el día de San Jorge. En la actualidad, son cientos de personas las que realizan este camino andando. El año pasado, en la undécima edición participaron 550 personas. Además, 31 atletas realizaron el trayecto entre Zaragoza y Huesca corriendo.

Pero la Jorgeada cuenta con más actos que la andada. El día de San Jorge, a las 12 de la mañana, en el Cerro de San Jorge, Os Andarines junto a las autoridades oscenses plantan el árbol conmemorativo de esta doce edición, junto a los de años anteriores. Seguidamente, en el ermita, se impone el pañuelo de andarín a San Jorge, y se celebra una comida popular en el Palacio de Deportes para los participantes.

Para facilitar la participación de los andarines de Huesca, la asociación ponía autobuses para bajar a Zaragoza el día 22 a las 8 de la tarde, para quienes quieren hacer los 75 km. de la Jorgeada Larga. Los que quieran la corta, 18 kilómetros entre Almudévar y Huesca, disponen de autobuses el mismo día 23, a las 9 de la mañana.

Comentarios