Actualidad

Presentado el Plan de Acción de la Judía Caparrona de Monzón

Con el objetivo de recuperar el cultivo y la comercialización de la Judía Caparrona de Monzón, con el apoyo del Ceder de la Zona Oriental, la Asociación de Hortelanos del Altoaragón y el Ayuntamiento de Monzón han presentado este plan desde la concejalía de Medio Ambiente. Este viernes se daba a conocer el plan de acción que concluirá con una semilla, que será la que se cultivará con el nombre de Judía Caparrona de Monzón en sus variantes de pocha y seca.

Dentro del Plan de Acción se han diseñado varias jornadas para la difusión del proyecto, así el día 29 de abril a las siete y media de la tarde en la casa de la Cultura de Monzón se llevará a cabo una charla destinada a los hortelanos que podrían incorporarse al proyecto, como explicaba Juan José Santisteve, presidente del Ceder Zona Oriental.

En unos cinco años se obtendría la semilla que recoja todas las características de la Judía Caparrona de Monzón. Hasta ese momento habrá experiencias con diferentes semillas procedentes tanto de hortelanos de Monzón como de fuera. Finalmente, el Gobierno de Aragón, a través del CITA establecerá y registrará la semilla que cumpla con las mejores condiciones para la zona.

Esteban Andrés de la Asociación de Hortelanos del Altoaragón explicaba que se trata de generar economía a través de la judía, convirtiéndola en un motor de desarrollo económico como gastronómico. Al final se constituirá una asociación de productores.

El Ayuntamiento de Monzón se mostraba también muy contento con la iniciativa, ya que los huertos sociales de La Pinzana servirán para experimentar el cultivo de la Judía Caparrona, como destacaba su concejal de Medio Ambiente, Javier Vilarrubí.

También se habla de hacer una fiesta anual entorno a las fechas de recogida para la difusión de la Judía Caparrona de Monzón. Tambien se cuenta con el programa “ Pon Aragón en tu mesa” y la asociación Sargantana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00