ASAJA repasa la situación que vive la ganadería con ganaderos de Sobrarbe y Ribagorza

Asaja Aragón celebraba esta semana una reunión informativa en Boltaña, a la que acudieron numerosos ganaderos de Sobrarbe y Ribagorza. En la misma participaron Ángel Samper, Secretario General de Asaja Aragón, Enrique Novales, Jefe de Servicio de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario de la DGA, y técnicos de Asaja. Novales explicó las novedades de la tramitación electrónica de guías de movimiento de animales, gracias a las cuales los ganaderos pueden ahorrarse desplazamientos en algunos de los trámites previos al desplazamiento de animales.

 

José Antonio Salas, técnico de Asaja, desgranó las novedades del nuevo cuaderno de explotación, así como las inspecciones que deben de pasar las máquinas de aplicación de productos fitosanitarios. Ángel Samper informó de las últimas novedades de la reforma de la PAC 2015-2020, haciendo hincapié en las reuniones mantenidas en Bruselas para la defensa de la ganadería extensiva, tema de gran preocupación entre todos los asistentes.

 

Al final de cada una de las ponencias se generó un animado debate, si bien fue la última la que más preguntas generó. Ángel Samper dejó claro que desde Asaja Aragón están luchando para conseguir un buen acuerdo para todos los sectores, si bien la ganadería extensiva está concentrando sus esfuerzos por la situación tan negativa que de partida ha tenido en esta reforma.

 

Referente a los recortes que en ayudas de desarrollo rural están sufriendo las zonas desfavorecidas, Samper aclaró que no están de acuerdo con estos recortes, ya que la ganadería y agricultura de estas zonas soporta un sobrecoste que el mercado no asume. Sin estas ayudas, el sector primario de estas zonas está abocado a desaparecer, algo que todos lamentarán.

Comentarios