Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Actualidad

Sindicatos y formaciones políticas rechazan los últimos anuncios de Educación

No han sentado nada bien los últimos anuncios del Departamento de Educación entre los sindicatos educativos y algunas formaciones políticas: Izquierda Unida, FETE-UGT y Comisiones Obreras han criticado la imposición de tasas en los ciclos superiores de Formación Profesional y Chunta Aragonesista por su parte muestra su preocupación por la repercusión, en la Escuela Pública, de la extensión del bilingüismo a la privada y concertada.

En cuanto al primero de los temas, IU ha anunciado iniciativas parlamentarias de rechazo al cobro por cursar estudios de FP y llama a la movilización ciudadana contra esta “nueva agresión” del Gobierno de Aragón. Esta medida, asegura Adolfo Barrena, portavoz de la formación en Educación, “significa una traba más para una parte importante de la población que está sufriendo las duras consecuencias de la crisis”.

Y FETE-UGT entiende que la supresión de ciclos y el “repago” de tasas se rigen por una “clave exclusivamente economicista y con claro afán recaudatorio”. Y apuntan que la supresión de enseñanzas de FP castiga, una vez más, al ámbito rural: los PCPI del centro de Educación de Personas Adultas de Sariñena, de carpintería y mueble de Jaca y el de instalaciones electrotécnicas y de telecomuinicaciones del Instituto de Tamarite de Litera, así como los ciclos formativos de Jaca , Sabiñánigo y Fraga.

Por su parte, Comisionese Obreras cree que los nuevos recortes en Formación Profesional “se incrementarán el próximo curso”. Para la Federación de Enseñanza del sindicato, el balance global de las últimas medidas “es de cero, pero con un desequilibrio negativo hacia los centros públicos que CCOO no puede aceptar, máxime cuando hace falta crear ciclos formativos, dada la demanda existente, que mejoren las elevadas cifras de abandono temprano que actualmente existen”.

Por último, Chunta Aragonesista muestra su preocupación “por las consecuencias del nuevo programa de bilingüismo, que está diseñado para favorecer a los centros privados-concertados”, y recuerdan que de los 100 nuevos centros escolares que lo impartirán el próximo curso escolar, 61 son privados-concertados frente a 39 públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00