Habrá un nuevo marco de financiación entre Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza

Universidad de Zaragoza y Gobierno de Aragón comenzarán a negociar en breve un nuevo marco de financiación estable para la institución académica. El ejecutivo autónomo ha adquirido el compromiso de constituir una comisión mixta para negociar un nuevo acuerdo de financiación que permita mantener la calidad docente e investigadora.

El rector Manuel López comparecía este viernes en las Cortes de Aragón para exponer la situación actual y perspectivas futuras de la institución académica, allí recordaba que no se han cumplido ninguno de los acuerdos de financiación firmados hasta ahora. Solo el incumplimiento del acuerdo de firmado en 2011, el del plan de infraestructuras 2006-2012 y el del contrato programa de incentivos de calidad para el Personal Docente e Investigador, han supuesto la pérdida de más de 80 millones de euros para la Universidad de Zaragoza.

A corto plazo, el rector confía en firmar un nuevo acuerdo que cubra las necesidades básicas de financiación de la Universidad y que permita mantener los niveles de calidad en la docencia y la investigación adecuadas a una institución con el prestigio de la Universidad de Zaragoza.

Y es que con un descenso de tres puntos de inversión con respecto a 2008, la Universidad de Zaragoza ha caído dos puestos por debajo de la media nacional en el ranking que mide la prioridad del gasto de los gobiernos autonómicos.

Estudiantes, investigación y desarrollo y presupuesto centraban el discurso del rector. Manuel López recalcaba que el esfuerzo realizado en la contención de la subida de matrículas ha tenido su efecto positivo en el incremento de la llegada de nuevos estudiantes a la Universidad de Zaragoza. En la otra cara de la moneda, el incremento en el precio de los másteres profesionalizantes ha provocado el efecto contrario, con un descenso acusado de los estudiantes que se matriculan en este tipo de postgrados.

En cuanto a investigación y desarrollo, Manuel López explicaba que desde el año 2008, cuando tomó posesión de su cargo, el presupuesto dedicado a esta partida ha descendido en torno al 30%. Mientras, se han incrementado los fondos obtenidos a través de programas europeos, lo que refleja el incremento de los niveles de competitividad, así como el aumento en un 125%, de las Cátedras firmadas con empresas

Por último, el rector de la Universidad de Zaragoza mostraba el importante descenso en los presupuestos de la universidad, que ha pasado de recibir más de 183 millones de fondos autonómicos en 2008 a 159 en 2013. En el lado positivo, Manuel López destacaba que la financiación obtenida con fondos privados crece a un ritmo constante y que ya cubre hasta más del 36% del total del presupuesto de la Universidad

Comentarios