Aragón volverá a tener una alta representación en FRUIT ATTRACTION 2013

La quinta edición de FRUIT ATTRACTION, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, organizada por IFEMA y FEPEX, volverá a contar con una alta representación empresarial procedente de Aragón. Se celebrará del 16 al 18 de octubre. Igualmente, asistirán compañías líderes del sector procedentes de las más importantes zonas productivas del país como Andalucía, Canarias, Castilla-LaMancha, Castilla y León,  Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, Galicia, País Vasco, La Rioja y  Valencia, entre otras, así como una nutrida representación internacional.

Esta gran plataforma comercial para el sector hortofrutícola, cuyo objetivo es contribuir a dinamizar la actividad promocional de este potente tejido empresarial, prevé una importante participación de Aragón, que ya en la pasada edición contó con la presencia de 20 empresas del sector. A éstas, se sumó la colaboración los chefs Luís Puyuelo, del restaurante  La Matilde, y Chema Ramón, del restaurante El Trasgo, ambos de Zaragoza,  en el marco de actividades de Fruit Fusión.

Aragón es una gran exportadora,  y  en el último año registró  un total de 133.516 toneladas, y 104 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX. Del total de las 14.000 toneladas de hortalizas exportadas aragonesas, destacan las de cebolla (11.671 toneladas); ajo (1.082 toneladas) y lechuga (509 toneladas).

Con respecto a las frutas, las exportaciones de esta Comunidad registraron un total de 119.515 toneladas, de las cuales despunta la nectarina (50.307 toneladas) y el melocotón (36.731 toneladas).

Unos datos que confirman las previsiones de FEPEX, que apuntaban a un crecimiento del total de la exportación española  de entre el 5% y 7% en volumen  y un 10% en  valor, poniendo en evidencia la capacidad del sector para mantener la actividad en un entorno de fuerte recesión económica, y su carácter estratégico para la agricultura y la exportación española.

Para la próxima edición, FRUIT ATTRACTION trabaja intensamente por reforzar la presencia de todas las zonas productoras españolas para potenciar los factores característicos del sector, como son la diversidad de oferta, de producciones y calendarios, así como fomentar su internacionalización, muy especialmente en el ámbito latinoamericano y europeo.

Comentarios