Pedro IV "El Ceremonioso", protagonista de las VIII Jornadas Reino de Aragón

El Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, CEHIMO, organiza las VIII Jornadas Reino de Aragón, que se desarrollarán del 15 al 20 de abril, a las 19.30h., en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. En esta ocasión, las jornadas tratarán la figura de Pedro IV "El Ceremonioso".

El Doctor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Tomás, será el encargado de inaugurar estas jornadas con la conferencia “Política interior de Pedro IV de Aragón. La lucha contra la unión aragonesa.”

Al día siguiente, turno con la “Política exterior de Pedro IV de Aragón: guerra contra Génova y Castilla. Las Cortes de Monzón de 1362”, que correrá a cargo del Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, Carlos Laliena.

El jueves, 18 de abril, Juan José Busqueta Profesor de Historia Medieval. Decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Lleida, impartirá la conferencia titulada “Pedro IV, El Ceremonioso. La madurez de las instituciones políticas en la Corona de Aragón”

Bajo el título, “La peste negra en el reinado de Pedro IV: crisis demográfica y cambio social”, el Profesor de Historia Medieval de la Universidad de San Jorge, Miguel Ángel Motis impartirá la conferencia del viernes, 19 de abril.

Ya el sábado, día 20, a las 11.00h, en la Catedral de Santa María del Romeral, tendrá lugar la Clausura de las Jornadas con una charla-coloquio denominada “Modo de celebración de las Cortes Generales de la Corona de Aragón en Monzón”, a cargo de José Galindo Malo, Catedrático de Historia.

Además, durante toda la semana la Casa de la Cultura acogerá la exposición de libros relacionados con la vida y obra del rey de Aragón Pedro IV “El Ceremonioso”.

Comentarios