Comienza el proceso de escolarización, marcado en Huesca por la nueva zonificación

Este lunes arranca en todo Aragón el proceso de escolarización. Durante cuatro días, los padres podrán matricular a sus hijos en el curso correspondiente en el colegio de su zona. Precisamente la nueva zonificación va a marcar este proceso en la ciudad de Huesca. En la provincia, solicitarán plaza unos 1.995 niños, 77 menos que en 2012.

Y es que en la capital altoaragonesa se crean 8 zonas escolares, una por centro público y se asigna un colegio concertado por cada dos zonas. Además, cada uno de los colegios de la ciudad de Huesca contará este año con dos vías en 1º de Infantil, lo que supone la pérdida de una clase en el colegio Juan XXIII, el Pirineos-Pyrènèes y en el Pedro J. Rubio. Una decisión, esta última, que ha suscitado muchas críticas y que incluso ha llevado a los sindicatos educativos a pedir la dimisión del director provincial de Educación, José María Cabello.

A partir del día 16, se podrá consultar en www.centroseducativosaragon.es el número de plazas que tiene cada colegio de la provincia y el número de familias que han solicitado que su hijo estudie en él.

El proceso de escolarización afecta a los niños que acceden por primera vez a un centro sostenido con fondos públicos o a aquellos que cambian de colegio. Las familias podrán elegir colegio en base a la proximidad al domicilio familiar o al lugar de trabajo. Y es que, por segundo curso, estas dos ubicaciones puntuan igual; una medida con la que el departamento de Educación pretende favorecer la libertad de elección de centro de las familias y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

La admisión de los alumnos de ESO, Bachillerato y FP se desarrollará del 25 de junio al 1 de julio.

Comentarios