Movilizaciones para mantener la ESO en Benabarre

Benabarre ESO protesta

Este viernes se celebraba una reunión para dar a conocer la nueva junta del AMPA de Benabarre y abordar el problema que supondrá para la localidad la supresión del primer ciclo de ESO. Tras valorar los efectos que tendrá esta medida, la asamblea expresó su desacuerdo con la medida, mediante votación a mano alzada, y acordó ponerse en contacto con AMPAS del resto de escuelas afectadas, solicitar, mediante escritos a la COMNSEJERA Dolores Serrat, a las direcciones general y provincial de educación y al Justicia, la continuidad de la ESO, pedir la colaboración de las familias y del ayuntamiento, colocar pancartas en las vallas del centro y concentrarse este lunes a la puerta del colegio, a las 16.30 horas, para mostrar el rechazo a la medida.

Entre los motivos que les llevan a rechazar la supresión de la ESO se encuentran el desarraigo de los niños, la masificación de las aulas al tener que absorber 15 alumnos de Benabarre y 26 de Campo, además de los que ya cursan ESO en Graus. Apuntan que, en los cursos sucesivos, serán cada vez más los niños que se incorporen, puesto que, son aulas con muchos más alumnos.

Consideran que pese al aumento de la ratio no está garantizado que se aumente también el número de profesores y que, de aplicarse la medida, Benabarre y los municipios próximos se quedan sin un servicio público valiosos y, económicamente, sostenible.

Para el AMPA de Benabarre así, los niños no pueden dar continuidad al aprendizaje de la asignatura del catalán que se imparte en primaria, en Benabarre, ya que, en el IES de Graus, ésta se ha suprimido.

Otra de las razones que apuntan es el traslado de los escolares que supondría fletar otro autobús, puesto que, en la actualidad son 52 los que viajan en línea regular. Recuerdan que está estipulado que, si el coste del transporte escolar supera el presupuesto establecido serán las familias de los alumnos de bachillerato las que hagan frente al mismo ya que la ESO es obligatoria, no así el Bachillerato.

Comentarios