Monzón se convierte en capital cultural del arte gracias a la décima edición de Arteria

A Vivir Arteria

Con el paseo inaugural de las autoridades, arrancaba oficialmente la X Feria de Arte Contemporáneo de Monzón, Arteria-2013, que se está realizando durante todo el fin de semana en el Recinto Ferial de la Nave de la Azucarera. Durante esta primera jornada, el programa provincial A vivir se emitía en directo para las emisoras de Radio Huesca en Barbastro, Benasque, Graus, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Sariñena y Aínsa. Por el estudio móvil pasaban algunos de los protagonistas del certamen.

En el centro de la planta superior del Recinto Ferial se encuentra Arteria Internacional, integrada por una exposición de artistas alemanes, franceses, ingleses, de Túnez y Marruecos. Todos ellos son socios de “La Paleta del Mundo”. Su presidente en España, Fermín Colomer, explicaba el origen de esta organización internacional, hecha por y para artistas, y destinada a fomentar el intercambio de obras entre ellos. Colomer también destacaba la importancia de esta feria.

En cuanto a la asociación leridana “Arts de Ponent”, se encarga de coordinar las actividades que se desarrollan en el marco de Arteria. Aunque tienen un stand, centran su presencia en la Plaza del Arte, en el exterior del recinto, donde se realizan distintas expresiones del arte, como por ejemplo, la escultura que está elaborando Mario Hernández con una motosierra y un árbol muerto.  

Además de explicar las distintas actividades, Rafael Bordansa, presidente de “Arts de Ponent”, también manifestaba que no le preocupa tanto la crisis económica, como podría llegar a inquietarle la crisis creativa.

Por los micrófonos del programa también pasaban la alcaldesa de Monzón, Rosa Mª Lanau, la concejal de Ferias, Marisa Mur, y el Director General de Cultura, Humberto Vadillo. Éste último destacaba el dinamismo que se produce durante todo el fin de semana y los distintos tipos de arte que se dan cita en Arteria.  

Por su parte, el director de Arteria, Fernando Caballero, definía esta feria y su organización como un gran lienzo, realizado para el disfrute de muchas personas.

 

Comentarios