Comarca y Proyecto Monegros colaborarán en iniciativas de desarrollo

Monegros empresarial

La Comarca de Los Monegros lleva años trabajando en recopilar información con publicaciones, proyectos concretos y estudios del patrimonio natural y cultural del territorio, como elemento diferenciador que pretende seguir potenciando. En este sentido, la institución encontraba puntos comunes con la Asociación Proyecto Monegros, con quienes se reunían para abrir nuevas vías de colaboración.

El presidente de la Comarca, Alfonso Salillas, mantenía un encuentro con el representante de Proyecto Monegros, Ignacio Bilbao, quien explicaba los objetivos y líneas de actuación del colectivo, que está compuesto por profesionales de diferentes ámbitos ampliamente conocedores de Los Monegros, donde han desarrollado trabajos y estudios de ámbito académico y laboral.

Sus objetivos son estudiar, investigar y divulgar el patrimonio cultural y natural de Los Monegros y por ello, la Comarca ha puesto a disposición de la asociación todo el legado científico recopilado por la institución, que comprende más de una veintena de iniciativas concretas, entre las que se encuentran el proyecto “Cultura 2000”, inventarios y estudios de balsas, embalses y humedales, ornitofauna, entomología, flora, estudios geológicos de la zona de los Mobaches- Torrollones de Gabarda y de la Sierra de Jubierre, así como estudios etnográficos o yacimientos arqueológicos como el de las Cías en Marcén, entre otros.

Bilbao señalaba que es de gran interés para la asociación contar con toda esta documentación, material y estudios realizados y agradecía la voluntad de colaboración puesta de manifiesto por el presidente comarcal en relación con diversas actuaciones planteadas.

Asimismo, se mostraban dispuestos a colaborar en futuras iniciativas y proyectos europeos, así como en programas que están en marcha como el LIFE + CREAMAgua, “Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad en cuencas agrícolas del río Flumen”, coordinado por la Comarca de Los Monegros.

Para Salillas, “es imprescindible establecer sinergias y sumar esfuerzos en un territorio como el nuestro, donde somos pocos habitantes y es vital caminar unidos para conseguir el desarrollo de esta comarca”.

Comentarios