Lanaja se une para impedir la supresión de la ESO

El Colegio Rural Agrupado Monegros-Norte con sede en Lanaja está siendo uno de los grandes afectados por los recortes y la Asociación de Padres y Madres lleva casi un año luchando por revertir la situación. Ante la última medida propuesta de suprimir 1º y 2º de la ESO en los colegios rurales, el colectivo ha conseguido el apoyo de toda la comunidad educativa, 19 asociaciones locales y Ayuntamiento para llevar a cabo la próxima movilización el día 25 de abril.

Coincidiendo con la convocatoria a nivel nacional, el AMPA participará en el encierro desde las 17 hasta las 20 horas, pero además están organizando para ese mismo día una manifestación por las calles y el corte de la carretera A-129 por donde discurre la travesía de Lanaja.

El pueblo de Lanaja apoyaba la iniciativa de Ángel Borruel, natural de la localidad, que iniciaba este domingo una huelga de hambre para protestar por la grave situación social existente. Begoña Barcos, presidenta del AMPA, señalaba que comparten todas sus reivindicaciones, en especial lo relacionado con la educación.

Ante los nuevos recortes que afectarán a los alumnos de secundaria que deberán desplazarse hasta los institutos de Sariñena o Grañén, los padres y madres convocaban una reunión para buscar el apoyo del tejido asociativo local de Lanaja, además de Cantalobos, donde los chavales también se verán perjudicados.

Preocupación por el colegio de Pallaruelo

El PSOE de Sariñena se muestra muy preocupado por el futuro del colegio de Pallaruelo de Monegros, dentro del CRA de Lanaja, puesto que los recortes que está haciendo el Gobierno de Aragón ponen en peligro su continuidad. Los socialistas instan a la consejera del ramo que adquiera el compromiso de que la escuela quede abierta mientras en la localidad haya cinco niños. Según ha podido saber esta redacción el director provincial de Educación se comprometió en una reunión con el equipo directivo a no cerrarla.

Desde el PSOE manifiestan su rechazo a que todos los recortes que se están llevando a cabo por el ejecutivo aragonés sean siempre hacia el medio rural, “queremos seguir viviendo con dignidad en nuestros pueblos, por mucho que se empeñen en que desaparezcan”, dicen.

Asimismo exigen al Ayuntamiento de Sariñena que “haga todo lo que esté en su mano para que nuestro pueblo y sus pedanías no sigan perdiendo servicios básicos para mantener la mínima calidad de vida, como teníamos hasta ahora”.

Comentarios