Dos vías para todos los colegios de Huesca, motivo de queja en los centros más demandados

El próximo curso escolar todos los colegios públicos de Huesca se quedan con dos vías (aulas de Primero de Infantil). Eso supone que tres centros de la capital oscense pierden un aula, son el Pirineos-Pyrenées, Juan XXIII y Pedro J. Rubio. Una decisión que está generando numerosas protestas y es que no se entiende, dicen desde los centros afectados, que habiendo suficiente demanda se elimine una clase.

Este lunes comienza el proceso de escolarización con cambios importantes en la capital oscense. Por una parte, la nueva zonificación. En Huesca se crean 8 zonas escolares, una por centro público y se asigna un colegio concertado por cada dos zonas. Hasta ahora dos colegios públicos compartían zona.

Una estructura que desde la escuela pública ven lógica, lo que no entienden es que se eliminen vías en tres centros que tienen una alta demanda. Tanto el Pirineos-Pyrenées como el Pedro J. Rubio tuvieron más solicitudes que plazas el curso pasado. “Esta decisión va a favorecer la matriculación de alumnos en la concertada”, asegura Ángel Botalla, director del Pirineos-Pyrenées. Eso sumado, dice, a la pérdida de plantilla que tendrán que asumir.

El colegio Pirineos compartía zona, hasta ahora, con el Pío XII. Un centro desde el que reivindican que no haya colegios con menos de dos vías. Su director, Jesús Callén, explica que ve bien que haya centros con tres vías si hay población suficiente pero que “eso no sea a costa de que otros se queden con menos de dos vías”.

El proceso de escolarización afecta a los niños que acceden por primera vez a un centro sostenido con fondos públicos o a aquellos que cambian de colegio. Las familias podrán elegir colegio en base a la proximidad al domicilio familiar o al lugar de trabajo. Y es que, por segundo curso, estas dos ubicaciones puntúan igual; una medida con la que el departamento de Educación pretende favorecer la libertad de elección de centro de las familias y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. En la provincia solicitarán plaza unos 1.995 niños, 77 menos que en 2012.

A partir del día 16, se podrá consultar en www.centroseducativosaragon.es el número de plazas que tiene cada colegio de la provincia y el número de familias que han solicitado que su hijo estudie en él.

Comentarios