Economía y negocios

Nieve, ríos, senderos, desierto, bosques… atractivo de pruebas deportivas

La provincia de Huesca se ha convertido en un gran escenario de aventuras. Aventuras que provocan un importante movimiento económico y en otros casos son un reclamo turístico de promoción. Grandes espacios naturales se entremezclan en un territorio que, semana tras semana, acoge a cientos de personas practicando modalidades deportivas.

Estas actividades se están convirtiendo en un motor de desarrollo muy importante en la economía de los pueblos y zonas donde se organizan. Miles de euros se mueven en el entorno de las mismas en inscripciones, compra de material, bicis, zapatillas, ropa, cascos, complementos, seguros, avituallamientos, alojamientos, y gasto en el entorno. Huesca capital, sin un gran acontecimiento de masas, centra fundamentalmente este movimiento económico y de promoción con los partidos del Huesca y con micro-eventos, en su mayor parte organizados por Peña Guara.

Jesús Lasierra, alcalde de Sabiñánigo, habla de la Quebrantahuesos

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La salud de esta pruebas, en plena crisis, - de momento-, no se ha resentido y, en una gran mayoría, cuentan con el apoyo de los participantes pagando inscripciones que van desde los 10 euros a los 60. También algunas administraciones, ayuntamientos, comarcas, diputación y firmas privadas patrocinan sus presupuestos.

Juan Carlos Nájera, director del Maratón Orbea BTT en Sariñena

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una de las grandes dudas es, si algunas de ellas, podrán resistir las nuevas normativas y conseguir los permisos necesarios con las nuevas tasas que se van a tener que pagar cuando entre en vigor la nueva ley de tráfico.

Huesca-provincia esta rodeada de “magia”, en sus paisajes, en su naturaleza, en los cañones y ríos, valles, nieve, desierto… en su diversidad. Esto provoca que, cada vez más, muchas empresas hayan puesto sus ojos en este territorio para organizar eventos de primer nivel nacional-internacional.

PRUEBAS- MARCA

Además del esquí de pista, que es una de las grandes empresas que generan empleo, hay acontecimientos como la Quebrantahuesos de ciclismo en Sabiñanigo con más de 10.000 participantes, cicloturista de Graus con 2.500, el maratón Orbea de BTT en Sariñena con 6.000, el ultra trail del Aneto-Posets con más de 1.000, descenso de piraguas en el Cinca con 700 , medio maratón de Barbastro con 800…Jacetania con 800…y así una larga lista.

Además hay zonas de la provincia que se están consolidando su marca.

Es el caso de Riglos que se asocia con la escalada, la Sierra de Guara ( con sus cañones), Benasque a los tresmiles, el Camino de Santiago con el senderismo, Monegros y su desierto con las pruebas de ultrafondo., BTT, duatlón o triatlón, Guara con la aventura, el Pirineo con la nieve, travesía, Llanos del Hospital con el esquí de fondo y el de travesía (Maladetas), Murillo-rio Gallego (80.000 usos) y Graus-Campo- Esera con las aguas bravas, Sabiñanigo con el ciclismo, Monzón con el atletismo, Jaca con el hielo , Aínsa- btt- zona cero, Monflorite y Santa Cilia con el vuelo a vela, Castejón de Sos se asocia al Parapente, Hecho con la pesca, Ansó con la naturaleza y Golf en Sabiñanigo y Huesca y Badaguas.

Cada vez son más los circuitos que se organizan con cientos de participantes. El Monegrosman es un claro ejemplo donde las inscripciones están superando en cada carrera los 250 inscritos.

Hay circuitos de duatlón, de triatlón, btt, carreras por montaña, marchas senderistas, travesías a nado, descenso de Piraguas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00