Economía y negocios

Aragón pide ayudas por las inundaciones y defiende a la ganadería extensiva ante la PAC

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, participaba este lunes en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola celebrado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, esta mañana en Madrid. Asuntos como las ayudas por las inundaciones de este año, y la necesidad de que la PAC pague por cabeza de ganado eran los asuntos fundamentales que se reclamaban desde Aragón.

En este Consejo Consultivo, Lobón aprovechaba para presentar la petición de ayudas con motivo de las inundaciones que tuvieron lugar en la Comunidad Autónoma. A este respecto, el Ministerio indicaba que se está estudiando la situación, además de los daños. Se aseguraba que se están estudiando tanto los daños agrarios como los daños en infraestructuras hidráulicas. Además, se ha dado orden a Agroseguro para que haga lo mismo, y se indicaba que las Confederaciones Hidrográficas están haciendo también una evaluación y un plan de actuación. Parece ser que sí que va a haber ayudas, al ser un asunto de carácter nacional, aunque no se concretaba cuánto. El consejero de Agricultura consideraba que ésta es una buena noticia.

Por otro lado, también se ponía de manifiesto la importancia de la ganadería extensiva en el marco de la futura reforma de la PAC y la necesidad de que se pague por cabeza de ganado y no por hectárea. Lobón ponía de manifiesto la importancia de que, en la ganadería extensiva, las superficies tengan algún tipo de acoplamiento de cabezas, que se cobre por cada una de ellas, lo que es asumido por el Ministerio de Agricultura, que lo va a defender. Igualmente, se aseguraba que se apoyará una moción portuguesa que va en esa misma dirección, en el sentido de que las superficies de pastos tengan adosada una carga ganadera. Esta medida sería muy importante para el sur de Europa, especialmente para España y, sobre todo, para Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00