Presentados estudios sobre la actividad física en mayores, adolescentes o afectados por Síndrome de Down

Responsables o representantes de líneas o proyectos de investigación en el ámbito de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza se han reunido este lunes, para poner en común sus trabajos científicos más recientes y avanzar en la cooperación entre los distintos equipos de investigadores. En el encuentro, que se ha celebrado en el Polideportivo Universitario Río Isuela, se ha estudiado cómo incorporar los nuevos conocimientos en la formación de los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y se ha acordado organizar unas jornadas científicas, especializadas en esta rama del saber, en la ciudad de Huesca.

Los grupos de investigadores del Campus oscense representados en esta jornada trabajan sobre la actividad física en adolescentes, o en otros colectivos como las personas mayores o los afectados por el síndrome de Down; sobre aspectos de salud vinculados al ciclismo de competición, o a las actividades físicas de alto rendimiento; sobre el ejercicio físico en el ámbito laboral, y acerca de su relación con las emociones; sobre la historia de la mujer en el deporte o sobre aspectos pedagógicos de las enseñanzas existentes en este campo.

Sonia Asún, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, que ha coordinado este encuentro, considera que ésta “cierra con él un año de excelente producción científica en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”, que, asegura, “se verá incrementada en un futuro próximo” al consolidarse las líneas de investigación existentes y al estar surgiendo, entre otras, “nuevas aportaciones en el terreno de los deportes en el medio natural o los deportes de adversario”.

“El 95% de los profesores del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que se imparte en Huesca posee la condición académica de Doctor, lo que posibilita el desarrollo de investigaciones que después son de gran utilidad para la mejora de la calidad de la docencia”. Con ello la Facultad oscense aspira, además, a seguir avanzando en el todavía incipiente terreno de la investigación en actividad física y deporte y consolidándose como referente en este campo.

“La implicación del profesorado en proyectos científicos, y su pertenencia a distintos grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, hace que este Grado tenga un reconocimiento importante por su labor investigadora” concluye Asún.

A lo largo del encuentro se han puesto en común las investigaciones desarrolladas en el último año en el campo de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el Campus de Huesca. Parte de ellas ya están recogidas en diversas publicaciones científicas. Las que siguen son algunas de las que hoy se han presentado.

El Grupo de Investigación en Educación Física y Promoción de la Actividad Física (EFYPAF), con sede en Huesca y dirigido por el profesor Eduardo Generelo, ha desarrollado una línea de investigación sobre los niveles de actividad física en los adolescentes y los factores que influencian esta práctica de actividad física. En su trabajo más reciente la tesis doctoral defendida por la Berta Murillo, ex alumna de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del Campus oscense, expuso entre sus resultados principales varios estudios que indican que los niveles de actividad física de los adolescentes se encuentran por debajo de las recomendaciones establecidas a nivel internacional y son especialmente preocupantes en el género femenino. También han desarrollado un programa de intervención desde los centros escolares a través de distintas estrategias basadas en el modelo social-ecológico que han sido efectivas para elevar los niveles de actividad física de los adolescentes, mostrando a los centros escolares como agentes importantes en la promoción de la actividad física. Otras líneas de investigación que desarrolla este grupo se centran en profundizar sobre los factores que influyen sobre esta práctica de actividad física, desde los factores sociales hasta los procesos motivacionales de los adolescentes.

EL Grupo GENUD (Grown, Exercice, Nutrition, Development), de perfil europeo, desarrolla la línea de investigación sobre ejercicio físico y composición corporal en poblaciones específicas. En los últimos estudios de su abundante labor investigadora se han centrado en la población de personas con Síndrome de Down y de la mano del investigador principal, el profesor Jose Antonio Casajús, y han encontrado que entrenamientos en plataformas vibratorias tienen efectos saludables en la masa ósea de los adolescentes con Síndrome de Down.

Este equipo también ha estudiado el colectivo de personas que practican ciclismo de competición. Los trabajos, dirigidos por el profesor Germán Vicente, sugieren que aquellos que más horas dedican al ciclismo tienen mayor riesgo de padecer osteopenia y osteoporosis, si no se compagina con otras actividades físicas que proporcionen un estímulo osteogénico adecuado, como por ejemplo saltos, entrenamientos de fuerza o la práctica combinada con otros deportes de mayor impacto. Los niveles de condición física y su asociación con la composición corporal en personas mayores ha sido, igualmente en esta línea de investigación, el motivo de ocho publicaciones internacionales de Alba Gómez, otra ex alumna de la Facultad, que ha defendido recientemente su tesis doctoral.

El Grupo de Investigación en Psicología del Deporte y Educación, dirigido por el profesor Fernando Gimeno, tiene como objetivo el estudio de las variables psicosociales implicadas en la práctica de la actividad física y del deporte, y su último estudio lo dedican a la experiencia de mujeres deportistas en la época del Franquismo.

El Grupo Movimiento Humano, dirigido por Alejandro Legaz, se ha centrado en la investigación sobre deporte de alto rendimiento. En estos momentos se hallan inmersos en el “Estudio de la influencia de la duración e intensidad del esfuerzo y estado de entrenamiento sobre el incremento de marcadores específicos del daño cardiaco”. Así mismo se está llevando a cabo un estudio del alto rendimiento de jugadores profesionales de pádel, que dirige Francisco Pradas. El estudio se centra en realizar análisis notacional, fisiológico y bioquímico del pádel en jugadoras de alto nivel. En pocos meses se tiene previsto obtener los primeros resultados de este interesante estudio.

Otros profesores desarrollan su actividad investigadora en el ámbito de las Actividades Físicas Deportivas Artísticas y Expresivas, centrando su trabajo en la actividad física en el entorno laboral. En su último estudio realizado con trabajadores de la Empresa Inditex, y liderado por la profesora Sonia Asún, concluyen que la realización de un programa de estiramientos convenientemente diseñado para su aprendizaje por parte de los trabajadores, reduce los niveles de ansiedad y tiene efectos positivos sobre algunos factores determinantes de la calidad de vida percibida por los mismos.

Igualmente algunos profesores de la Facultad están colaborando en grupos de investigación de carácter nacional o transpirenaico. Es el caso de Rosario Romero inmersa actualmente en la investigación sobre la Actividad Física y Emociones, en la que en los primeros resultados sugieren una relación positiva entre emoción y actividades físicas corporales. Igualmente Mikel Chivite está involucrado en una investigación sobre la Evaluación Formativa en la Educación Superior en la que se apunta una incoherencia entre competencias perseguidas en los alumnos y métodos de evaluación utilizados.

Comentarios