Guillermo Tomás inaugura las VIII Jornadas del Reino de Aragón centrándose en la política interior de Pedro IV

El Doctor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Tomás, era el encargado de inaugurar las VIII Jornadas Reino de Aragón que organiza CEHIMO y que se van a desarrollar durante toda esta semana en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. Lo hacía con la conferencia titulada “Política interior de Pedro IV de Aragón. La lucha contra la unión aragonesa.” En su intervención, el ponente explicaba que fue una política muy conflictiva, con sonadas tensiones internas.

Audio sin título
Audio sin título

Guillermo Tomás comenzaba su exposición con una presentación del monarca, y sus ancestros. Una vez que esbozaba todo el árbol genealógico, explicaba cómo las relaciones entre todos estos parientes fueron dibujando los primeros años de la política interior de Pedro IV. Para finalizar, el historiador se centraba en la unión aragonesa de 1348, el gran acontecimiento con el que culminaron todos estos problemas.

La ponencia fue introducida por el Catedrático de Historia, José Galindo, que presentaba a Guillermo Tomás y explicaba porque a Pedro IV se le llamaba “El Ceremonioso”, o con otros apodos como “El puñalet”. También manifestaba la vinculación que este monarca tenía con Monzón, ya que favoreció a la ciudad en varias ocasiones.

Las VIII Jornadas Reino de Aragón continúan este martes, con la “Política exterior de Pedro IV de Aragón: guerra contra Génova y Castilla. Las Cortes de Monzón de 1362”, que correrá a cargo del Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, Carlos Laliena. El jueves, 18 de abril, Juan José Busqueta Profesor de Historia Medieval. Decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Lleida, impartirá la conferencia titulada “Pedro IV, El Ceremonioso. La madurez de las instituciones políticas en la Corona de Aragón”

Bajo el título, “La peste negra en el reinado de Pedro IV: crisis demográfica y cambio social”, el Profesor de Historia Medieval de la Universidad de San Jorge, Miguel Ángel Motis impartirá la conferencia del viernes, 19 de abril. Ya el sábado, día 20, a las 11.00h, en la Catedral de Santa María del Romeral, tendrá lugar la Clausura de las Jornadas con una charla-coloquio denominada “Modo de celebración de las Cortes Generales de la Corona de Aragón en Monzón”, a cargo de José Galindo Malo, Catedrático de Historia.

Además, durante toda la semana la Casa de la Cultura acogerá la exposición de libros relacionados con la vida y obra del rey de Aragón Pedro IV “El Ceremonioso”.

Comentarios