La música de la cultura islámica abre las jornadas Camino de Mayo en Jaca

El espectáculo “Habibi/Amado”, de producciones Viridiana, abre este viernes, 19 de abril, el programa de las I Jornadas Camino de Mayo. Una cita gastronómico cultural, que ha organizado el Ayuntamiento de Jaca, con la colaboración de varias asociaciones y entidades de la ciudad, para, a través de la historia de la localidad y de la relación que tiene con el Camino de Santiago, promocionar la fiesta local del Primer Viernes de Mayo, declarada de interés turístico nacional en 1980. Con Habibi comenzarán dos semanas de gran actividad y en las que la gastronomía de todas comunidades del Camino de Santiago francés se podrá degustar en los bares y restaurantes de Jaca, a través de la muestra “Los Sabores del Camino”.

“Habibi/Amado” es un espectáculo de Producciones Viridiana que busca tender puentes entre el Islam y el mundo occidental. Finalista de los Premios Max de 2011, en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación, emplea la palabra, la música, las imágenes y la danza para realizar un intenso recorrido por el universo sufí, dándonos a conocer la danza derviche tradicional y contemporánea, los versos del sufismo clásico y el canto embriagador de las melodías árabes. Todo ello envuelto en poesía y tecnología y, desde el año pasado, acompañados por la música en directo de Alejandro Monserrat, uno de los mejores guitarristas flamencos de Aragón.

El espectáculo, en el que participan jóvenes artistas norteafricanos y españoles, tendrá lugar en el Palacio de Congresos, el viernes, 19 de abril, a las 22.00 horas, organizado por el Ayuntamiento de Jaca. Media hora antes, se ofrecerá una degustación de té y pastas árabes para los asistentes que, si acuden ataviados con indumentaria del Primer Viernes de Mayo o medieval, obtendrán un descuento del 50% sobre el precio de la entrada general.

Con “Habibi/Amado” comenzarán dos semanas en las que Jaca se llenará de actividad hasta desembocar en la gran fiesta del Primer Viernes de Mayo y en las que la gastronomía de las comunidades y provincias que integran el Camino de Santiago francés será la gran protagonista en los bares y restaurantes de la ciudad, gracias a la muestra “Los Sabores del Camino”, organizada por la Asociación de Empresarios de Comercios y Servicios de La Jacetania (ACOMSEJA). Del 22 de abril al 5 de mayo, Jaca se convertirá en la capital jacobea. Los platos y alimentos más representativos de Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña se podrán degustar en los bares y restaurantes de la ciudad, completando, en cada parada, una etapa de la ruta a Santiago de Compostela.

Para ello, la ciudad se ha dividido en sectores, representando a los distintos territorios del Camino y cada establecimiento ofrecerá menús, tapas y raciones de la provincia que le corresponda, más una propuesta de Aragón, como territorio anfitrión y puerta de entrada a la península Ibérica del Camino de Santiago francés. Así, desde Navarra llegarán, entre otros, los deliciosos espárragos de la huerta navarra, los pimientos de Lodosa, los jarretes o el ajoarriero. La parada en La Rioja propondrá deliciosos platos de alcachofas y cardo o las contundentes raciones de bacalao, lomo o patatas a la riojana, así como nueves de Escaray y queso de Camerano.

La provincia de Burgos estará representada con costillas de Aranda, morcilla de Burgos, olla podrida, sopa castellana, lechazo de Burgos o trucha con almendras. De Palencia llegarán las orejuelas de Cisneros, las alubias de Saldaña, cangrejos de río de Herrera de Pisuerga, albóndigas de Becerril del Campo o las torrijas con miel. El cocido Maragato, cazoleta de botillo, manos de cerdo o alubias pintas son algunas de las propuestas de los bares que representarán a León. Las etapas gallegas llegarán cargadas de empanadas y sabrosos productos del mar. Desde Lugo llegarán empanadas de pulpo, de sardinas o de berberechos, así como zamburiñas, vieiras, lacón o filloas. De A Coruña, empanadas de bonito o de bacalao, además de mejillones, pulpo, almejas, sepia, caldeiradas, queimadas y caldo gallego.

La oferta gastronómica se completará con los dulces y panes más representativos del Camino que elaborarán las pastelerías y panaderías de Jaca. Rosca gallega, torta de Aranda, tarta de Santiago, hojaldre de Astorga, pan candeal de León o conchas del peregrino, entre otras, que se podrán llevar a casa para degustar con total tranquilidad todos los sabores del Camino. Los bares de noche se han sumado también a la ruta gastronómica jacobea y, a través de un divertido juego, darán opción a poder obtener interesantes premios y regalos.

La muestra se completará con una fiesta celta, que tendrá lugar en la plaza Biscós, el próximo día 27 de abril, a partir de las 17.00 horas. En la misma se podrá degustar un asado al espedo con sidra, ambientado con la música celta del grupo navarro Elorrifolk y Os Gaiters de Chaca. La celebración incluirá otros signos propios de la cultura celta, como la plantación de un roble o el encendido de una gran hoguera.

El programa de las I Jornadas Camino de Mayo ofrecerá otras actividades hasta el 5 de mayo. La doctora en Historia, Ana Isabel Lapeña dará una conferencia, el 26 de abril, en el Museo Diocesano, sobre “Beber, comer, vivir en los siglos medievales”. Un día después, en el mismo escenario, los jóvenes podrán entretenerse, a la vez que aprender, jugando a “La oca en el Camino de Santiago”, sobre un tablero de grandes dimensiones.

Comentarios