Paralizado el derribo de la Casa Ferrer en Castejón de Monegros

Casa Ferrer Castejon

La Casa Ferrer de Castejón de Monegros será incluida como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés, con lo que se evita el derribo decretado de este edificio histórico, según informaba Apudepa, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés. El colectivo hacía pública esta noticia tras conocer que la DGA ha aceptado tramitar la solicitud oficial que había presentado la asociación.

Y es que la DGA, tras haber visitado la casa y comprobado su valor artístico e histórico, ha dado trámite a la catalogación de Casa Ferrer como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés. Según Apudepa, el Ayuntamiento de Castejón de Monegros había decretado el derribo total del inmueble en un "claro gesto de desprecio" hacia el patrimonio cultural de su localidad.

La resolución del director general de Patrimonio Cultural, de 4 de abril, hace expresa mención a la necesidad "de evitar dicha demolición y garantizar así su conservación como elemento destacado dentro del patrimonio edificado de la localidad monegrina".

Por ello, y dados los valores artísticos e históricos consignados en el informe técnico de la dirección general y ya avanzados por Apudepa, el gobierno aragonés ha acordado iniciar el expediente para catalogarlo.

La asociación añadía que es necesario que el Ayuntamiento de Castejón de Monegros lo asuma como una buena noticia e inicie los trabajos necesarios para el buen mantenimiento de todo el patrimonio cultural de la localidad, bajo unas nuevas premisas de respeto y conservación, desterrando los planes de derribos.

Apudepa agradecía por otra parte el interés mostrado por la propiedad para la conservación del inmueble, a la que instaba a que proceda a la realización con carácter urgente de la intervención que permita mantener el inmueble en el buen estado que requiere, según lo dispuesto por la legislación urbanística.

Así pues, la asociación ha animado a la propiedad y a las administraciones a la búsqueda de un entendimiento que permita el mejor acuerdo para la conservación del patrimonio cultural.

Por otra parte, Apudepa ha recordado que el estado de la casa no es el idóneo y ha reiterado que son necesarias obras urgentes de consolidación y mantenimiento, pero "en ningún caso de derribo".

Comentarios