CHA propone que el Pleno de Jaca pida al Rey de España que abdique

El grupo municipal de CHA en Jaca lleva al pleno de este miércoles una propuesta en la que solicita pedir a D. Juan Carlos Borbón y Borbón, Rey de España, que abdique de su cargo de Jefe del Estado, así como que renuncie a todos los derechos dinásticos que pudieran corresponderle a él y a todos sus descendientes. El segundo punto de la propuesta solicita a las Cortes Generales, el inicio de la reforma constitucional con el fin de proclamar la constitución de una República Federal y la conversión del Senado en una cámara de representación territorial que refleje la pluralidad nacional del Estado.

Para Javier Blasco, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Jaca, “hoy es necesario comenzar a trabajar por una nueva realidad institucional basada en la Libertad, en la Fraternidad, en la Igualdad y en la Laicidad, sobre la base de la realidad plurinacional del Estado, que garantice la educación y la sanidad pública y universal, que mantenga un umbral mínimo de derechos sociales para la ciudadanía y que plantee una nueva cultura cívica”.

Desde CHA, explican que ‘el 22 de julio de 1969 Francisco Franco designó a Juan Carlos Borbón como sucesor a la Jefatura del Estado con el título de “Príncipe de España” y así fue proclamado cuando prestó juramento ante las Cortes franquistas’, y añaden que ‘casi una década después se pactaba una Constitución, la de 1978, que durante estos últimos 25 años ha servido como marco general de convivencia, fruto de la renuncia a exigir responsabilidades históricas a quienes accedieron al poder a través de un golpe de estado y de una guerra que supuso el exilio y la muerte para millones de conciudadanos. Hoy ese acuerdo constitucional se encuentra ampliamente superado por la realidad política, social, económica y territorial actual del Estado Español’.

‘En esa Constitución se establecía una Jefatura del Estado no sujeta a responsabilidad y con una desmesurada sobreprotección, resultado de un acuerdo ligado a la transición y a la necesidad de ceder ante las instituciones y poderes que representaban y sostenían el régimen franquista. Hoy la monarquía representa el pasado, un pasado que siempre diseñó el futuro del Estado pensando no en ciudadanos, sino en súbditos. Hoy la necesidad de llegar a los máximos niveles de democracia y de articular un Estado compuesto de carácter Federal/Confederal, hace que la jefatura del Estado deba ser elegida democráticamente’, continúa CHA en su escrito.

Y para finalizar, señalan que ‘preciso es reconocer el esfuerzo colectivo que nuestra sociedad ha realizado en los últimos 38 años, esfuerzo que ha supuesto caminar demasiadas veces ignorando la falta de reparación histórica, las máximas cotas de democracia y la plena madurez de su sociedad. Y preciso también es reconocer que ese esfuerzo es fruto del tesón de miles de hombres y mujeres que han trabajado de forma firme y decidida por la democracia, entre ellos, Don Juan Carlos de Borbón’.

Comentarios