II Jornada Provincial de debate en inglés del IES Martínez Vargas de Barbastro

Este miércoles, el aula magna de la UNED de Barbastro acoge, desde las 11 de la mañana, la segunda edición de la Jornada Provincial de Debate en Inglés organizada por el IES Martínez Vargas de Barbastro y en el que participarán cuatro centros escolares de la provincia, además del anfitrión, el IES Hermanos Argensola de Barbastro, IES La Litera de Tamarite de Litera y el IES Ramón y Cajal de Huesca. Participan alumnos de 1º de Bachillerato (17 años) a razón de seis por centro.

El tema, en esta edición, será Familia versus Amigos (Family vs Friends. Do we rely on our parents or friends?), es decir, saber en quién confían los jóvenes a la hora de hablar de distintas cuestiones. Aunque, los alumnos, desde hace algunos días, ya trabajan acerca de esta cuestión, no será hasta 10’ antes de comenzar el debate, cuando conozcan qué postura les vas a tocar defender.

El debate comenzará con una exposición inicial en la que, cada uno de los equipos expondrá y desarrollará su línea argumental, posteriormente, habrá una primera refutación para rebatir el discurso inicial del contrario y desarrollar algunas ideas presentadas. Habrá un parón de 10’ para prepara una segunda refutación, en la que, cada equipo, defenderá su discurso inicial y, por último, llegarán las conclusiones finales donde se hará un resumen del debate.

La idea de llevar a cabo esta actividad surgió en el departamento de inglés del IES Martínez Vargas al darse cuenta de que este idioma había que sacarlo del aula y que ésta era una de las posibilidades “baratas” , es decir, que los alumnos hablaran con “iguales”, o lo que es lo mismo, con estudiantes, de la misma edad y con las mismas mismas inquietudes.

El año pasado el tema de debate fue las redes sociales y obtuvo una respuesta satisfactoria entre profesores, alumnos y organizadores e incluso la UZ se interesó por esta actividad que, de hecho, se presentó en unas jornadas de buenas prácticas en Zaragoza.

Comentarios