Puesta en marcha del reglamento comarcal de participación ciudadana en el Cinca Medio

La Comarca del Cinca Medio está planificando una nueva estrategia comarcal en materia de participación ciudadana, para la que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón. Durante los próximos días, se desarrollará un proceso participativo dirigido a la elaboración del nuevo Reglamento comarcal en esta materia. La primera cita será la sesión informativa que se celebrará este miércoles, 24 de abril, a las 19.00h, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón. La idea es que antes de finalizar el actual mandato esté aprobado y puesto en marcha el reglamento, según explicaba el presidente de la Comarca, José Antonio Castillón.

En primer lugar, durante los meses de febrero y marzo, se elaboraba un primer borrador de Reglamento Comarcal de Participación Ciudadana. Con él, se pretende definir los derechos y obligaciones de los ciudadanos y la administración comarcal en relación con este asunto. Para ello, el ente supramunicipal ha contado con el asesoramiento de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, que facilitaba un Reglamento marco como punto de partida, así como diferentes ejemplos concretos.

El siguiente paso es someter dicho borrador a la participación de la ciudadanía con el objetivo de obtener las opiniones y propuestas, así como para que la futura norma sea interiorizada por el tejido asociativo y los ciudadanos mediocinqueños. Por ello, la comarca convoca al tejido asociativo de la zona y a las personas interesadas a título individual a una sesión informativa en la que se explicarán las formas de participación, el calendario de reuniones y el contenido con el que actualmente cuenta el primer borrador.

Esa sesión se celebrará el próximo miércoles, día 24. En ella, intervendrán representantes de la comarca, como el Presidente, José Antonio Castillón, y la Presidenta de la Comisión de patrimonio histórico-artístico, tradiciones populares y participación ciudadana, Matilde Herbera, así como responsables de esta área en el Gobierno de Aragón, que presentarán el proceso de participación ciudadana.

Además de las sesiones y talleres presenciales, se abrirá un foro o espacio de participación en la página web “Aragón Participa”. Todas las aportaciones recibidas quedarán plasmadas en las actas de las diferentes reuniones y espacios de participación y podrán irse consultando en esta misma página web.

Tras recabar el conjunto de aportaciones ciudadanas a través del foro, los talleres y otras sesiones presenciales, se convocará y desarrollará una Sesión de Retorno. El objetivo de esta última sesión del proceso de participación es la de transmitir, al conjunto de los participantes, la información respecto a lo sucedido con sus aportaciones y el contenido final del reglamento que esté previsto aprobar por parte del Pleno del Consejo Comarcal del Cinca Medio.

Comentarios