IU Ainsa-Sobrarbe rechaza los recortes de la ESO en el medio rural

Izquierda Unida registraba, en el Ayuntamiento de Aínsa y en la Comarca del Sobrarbe, dos mociones en relación con la posible supresión de 1º y 2º de le ESO en los colegio rurales el próximo curso 2014/2015. La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Aínsa, Marisa Ventero, indicaba que este nuevo recorte del Gobierno de Aragón en materia educativa es una nueva agresión para las personas que viven en el medio rural.

IU muestra su indignación y su rechazo al cierre de los centros que incluso, en algunos casos como el de Broto, cuentan con buenas instalaciones y amplios espacios en las aulas, obligando a desplazarse a los alumnos diariamente a otros municipios, incumpliendo la norma permitida por la Ley vigente al superar en una hora el transporte, como sería el caso de Linas de Broto, el más alejado del IES de Aínsa, al que se tendría que inscribirse este alumnado. A éste IES, en la actualidad, se desplazan diariamente alrededor de 140 alumnos/as procedentes de localidades alejadas como Torla, Broto, Linas de Broto, Fiscal, Bielsa, Parzán, Chistau y Lafortunada, así como de otras más cercanas como Boltaña, La Fueva, Arcusa, Camporrotuno, Abizanda.

Dicen desde IU que así se concentrarán un número excesivo de alumnos en Aínsa, y se preguntan si educación plantea también eliminar grados de FP para hacer hueco a los nuevos alumnos extraditados de la ESO.

En su opinión Ventero indica que para la consejera de Educación, cerrar una decena de aulas es un gran logro y lo define como ‘tremendo esfuerzo’, ya que ‘sólo’ afectarán a las que tienen menos de seis alumnos. Lo que no cuenta para la consejera, indica Ventero es que esos niños/as menores de 16 años pasarán, en algunos casos, más de dos horas al día en autobús y aún no se sabe si tendrán derecho a comedor escolar, pero lo que sí queda claro, a Izquierda Unida, que todo esto va a favorecer a la despoblación de éstos núcleos donde familias enteras podrían replantearse la permanencia en ellos o su traslado a localidades más urbanas.

Por todo ello, Ventero presentará en el próximo pleno municipal una moción en la exige que el Ayuntamiento de Aínsa reclame al Departamento aragonés de Educación que siga siendo posible la escolarización del alumnado de 1º y 2º de ESO en los centros públicos en los que se viene impartiendo en la actualidad, para evitar el desplazamiento de niños y niñas hasta los IES de otras localidades. Solicita, además, al Departamento de Educación que se mejoren los medios y recursos, tanto económicos, como técnicos y humanos en los centros públicos del medio rural y adopte las medidas oportunas para completar la red de IES en todo el territorio de Aragón.

En IU indican van a estar vigilantes desde la calle, los centros y las instituciones, oponiéndonos a éste nuevo atentado a la educación pública y, en mayor medida, a la educación en el medio rural y lo harán a través de proposiciones no de ley con su debate en Cortes, mociones en las Diputaciones, Ayuntamientos y Comarcas, a través de encierros en los centros, junto a la Comunidad Escolar y las AMPAS, y manifestando nuestro apoyo, solidaridad y participación.

Comentarios