Denuncian los trabajos de la iglesia de Alcolea de Cinca mientras las cigüeñas incuban en sus nidos

Iglesia Alcolea de Cinca

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia por las molestias que se están causando a las más de seis parejas de cigüeñas que están incubando en el tejado de la iglesia de San Juan Bautista de Alcolea de Cinca. Según explican desde la organización, también los  agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón han presentado otra denuncia y han instado al aplazamiento de las obras hasta el final de la época de cría, sin que las obras se hayan parado.

 

Hasta el momento, Ecologistas en Acción no ha recibido ninguna respuesta de la denuncia efectuada a finales de febrero por la retirada de 39 nidos de la iglesia de Alcolea y la instalación de un sistema de pastor eléctrico; causal inicial que provocó  la muerte de un ejemplar de cigüeña blanca. Tampoco a día de hoy tienen información de la apertura, o no, de expediente por los hechos denunciados.

Mientras tanto, y pese a la instalación del pastor eléctrico, un mínimo de seis parejas de cigüeñas blancas han logrado construir nidos en el tejado de la iglesia. Las aves se encontraban incubando huevos cuando el pasado viernes varios operarios accedieron al tejado de la iglesia con la pretensión de reparar el mismo, en plena época de nidificación.

Desde la asociación ecologista denuncian que este hecho provocara molestias a esta especie protegida, en el momento en que es más fácil que los adultos abandonen sus puestas. Explican, además, que varios miembros de la asociación "Entalto Zigueña" de Alcolea intentaban mediar para que no se molestara a las cigüeñas que se encontraban nidificando sin que se haya logrado posponer las obras.

 

Según detalla la organización, estos hechos vulneran la legislación existente sobre biodiversidad que prohíbe las molestias y la destrucción o deterioro de nidos y áreas de reproducción de esta especie que está protegida por el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón  y por el Catalogo Nacional de especies Amenazadas como de “Protección Especial”, también por la Directiva de Aves.

Ecologistas en Acción entiende que el promotor de estas obras “está actuando de mala fe”, pues se tenía conocimiento de la nidificación de las cigüeñas y se podrían haber aplazado hasta la finalización de la misma para no malograr las puestas de esta especie, por lo que insta a la alcaldesa de Alcolea y al Gobierno de Aragón para que se haga cumplir la ley.

 

Comentarios