CHA pedirá a las Cortes la integración de los centros del CASAR en el SALUD

Chunta Aragonesista propondrá este jueves en las Cortes la integración, en la red pública del Servicio Aragonés de Salud, de todos los centros y personal incluidos actualmente en el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR): el Hospital de Alta Resolución del Pirineo en Jaca, el Centro Sanitario de Alta Resolución Bajo Cinca-Baix Cinca en Fraga, el Centro Sanitario de Alta Resolución Cinco Villas en Ejea y el Centro Sanitario de Alta Resolución Moncayo en Tarazona.

“Estas comarcas tienen derecho a la garantía de una prestación sanitaria de calidad, pública y de gestión pública, y se ha constatado que el modelo del CASAR, cuya creación se vendió en 2006 bajo ese pretexto, no funciona”, ha afirmado la portavoz de CHA, Nieves Ibeas. Hace un año el propio director gerente del Consorcio, Javier Font, reconoció que acumulaban una deuda de más de 11 millones y que la asistencia médica es un 25% más cara que en centros de la red pública, desde el punto de vista del coste de personal.

“El PP lo tenía muy claro cuando estaba en la oposición pero una vez en el gobierno se ha escudado en la realización de informes para no dar este paso, sin que hayamos llegado todavía a conocer el resultado de dichos informes”, ha explicado Ibeas. Recientemente ha trascendido que el director gerente habría comunicado al Comité Intercentros que se llevaría a cabo la integración en este primer semestre del año, sin que haya habido ninguna confirmación oficial de este hecho por parte del consejero de Salud, Ricardo Oliván.

El 4 de octubre de 2006, el Gobierno de Aragón suscribió un convenio de colaboración con los Ayuntamientos de las localidades mencionadas y la MAZ para la constitución del CASAR, como entidad jurídica pública integrada en el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Comentarios