Sociedad

Tráfico pone en marcha en Huesca la Unidad de Atención a las Víctimas de Accidentes (UVAT)

La nueva Unidad de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), creada el pasado mes de febrero en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, se encuentra a pleno funcionamiento en la Jefatura de Huesca, sita en Plaza de Cervantes de la capital oscense. A este servicio se puede acceder a través del teléfono de información nacional 060 o bien contactando directamente con la Jefatura Provincial de Tráfico.

En la provincia de Huesca, las personas interesadas en esta nueva unidad pueden contactar con la Jefatura Provincial de Tráfico a través del teléfono 974/221700- Ext. 114 y en horario de atención de 9 a 14 horas de lunes a viernes. El correo electrónico es uvathuesca@dgt.es

Se ha habilitado un puesto de información especializada sobre aspectos legales, laborales, sanitarios, económicos y psicológicos, al que pueden dirigirse las víctimas o los familiares de quienes sufren las consecuencias de un accidente de circulación.

En total, son cuarenta y cinco unidades en funcionamiento (salvo en Cataluña y País Vasco), creadas para llenar el vacío que existía en la Administración para con las víctimas de los accidentes de tráfico, un colectivo de personas que hasta la habilitación de este servicio no contaban con una unidad específica que les ayudara y orientara tras un accidente de circulación.

La finalidad de las unidades provinciales es estar lo más cerca posible de la víctima y poder ponerle en contacto con aquellas asociaciones o entidades relacionadas con los accidentes de tráfico, más próximas a su domicilio.

El plan de actuación desde la UVAT comprende cuatro fases: Asistencia inicial y valoración en cada caso (recogida de información con todas las necesidades que se han observado o que ha expresado la víctima). Información y orientación de servicios públicos o privados existentes para cubrir sus necesidades (colegio de abogados, juzgados, personal sanitario, asociaciones de víctimas, servicios sociales, etc.). Intervención y/o derivación (informar al servicio al que se ha derivado o informado a la víctima y facilitar su acceso de forma eficaz y rápida) y seguimiento (para comprobar que la atención que se ha dado a la víctima ha sido la adecuada).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00