El PSOE de Jaca busca alternativas a los problemas de los colectivos sociales

La agrupación local del PSOE de Jaca terminó, recientemente, la primera ronda de encuentros con distintos colectivos, asociaciones y entidades locales, que comenzó en septiembre del año pasado. La nueva dirección del partido, elegida en mayo de 2012, consideró un objetivo indispensable conocer de cerca las actividades de los colectivos locales y acercarse a ellos para poder, así, compartir sus inquietudes y propuestas, con el fin de mejorar la comunicación en ambos sentidos y, además, trabajar unidos por un objetivo común como es Jaca y sus ciudadanos.

A lo largo de los últimos siete meses, los representantes del PSOE se han reunido con más de cuarenta y dos grupos de la ciudad. Al ser tan amplio el número de organizaciones, se fueron agrupando por su temática, llevando a cabo las reuniones en los locales, sedes e instalaciones de los diferentes colectivos. De esta manera, los directivos del PSOE local han conocido más de cerca la encomiable labor que realizan las diversas agrupaciones sociales.

Primero tuvieron lugar los encuentros con las asociaciones de carácter social, después se celebró el acercamiento a las tres asociaciones empresariales de Jaca para seguir, posteriormente, con las correspondientes reuniones con los dos sindicatos principales, con la asociación provincial de hostelería y con los comités de trabajadores del Ayuntamiento y del Hospital de Jaca, respectivamente.

Un denominador común presidió todas estas citas: la preocupación por la caída del empleo y de la actividad económica en la Jacetania. Los colectivos sociales trasladaron al PSOE sus propias preocupaciones, destacando, entre otras cuestiones, la decisiva importancia de que el Ayuntamiento de Jaca convocara una mesa de desarrollo para tratar el tema del ARI (Área de Rehabilitación Integral), de gran repercusión para poder mantener con actividad el sector de la construcción y todas sus actividades complementarías en la zona. También se planteó la creación de un ARI para los pueblos, con la idea de proporcionar actividad a las empresas locales, además de mejorar las condiciones urbanas y de habitabilidad en los núcleos rurales.

Por su parte, los clubes y asociaciones deportivas hicieron llegar a los nuevos representantes del PSOE sus necesidades en cuanto a instalaciones y material, además de informarles sobre el número de participantes, sobre todo niños, a los que introducen en el mundo del deporte desde pequeños.

El PSOE de Jaca ha mantenido también encuentros con las asociaciones de carácter cultural, quienes les han transmitido sus expectativas y proyectos para los próximos meses, con una misma característica en todas ellas, la inquietud de acercar la cultura e historia jacetanas al mayor número posible de personas. Las asociaciones de carácter lúdico-festivo dieron a conocer, en las reuniones con los socialistas jacetanos, los programas que piensan realizar durante el presente año.

Los encuentros del PSOE local concluyeron con el mundo de la educación, entrevistándose con dos asociaciones de padres y tres directoras de centros, en los que se trataron diversos asuntos, primordialmente la problemática que se vive actualmente, a causa de los recortes que lleva a cabo el Gobierno de Aragón, así como otras cuestiones como las plazas escolares en la ciudad.

En el calendario del PSOE jaqués, quedan todavía pendientes varios encuentros con algunos colectivos que, por diversos problemas de agenda, todavía no se han podido llevar a cabo pero cuyas citas se cerrarán en las próximas semanas.

Todas estas reuniones han sido realmente interesantes y fructíferas en cuanto al intercambio de ideas y a la puesta en común de conocimientos de diversos temas o de nuevas y valiosas iniciativas. Todos esos aspectos en cada sector han sido transmitidos por el PSOE jacetano, de inmediato, tanto al grupo municipal como al comarcal, quienes, cada uno en su ámbito de actuación, los han puesto de manifiesto y los han defendido a través de mociones, preguntas o propuestas en ambas instituciones.

La nueva dirección de la agrupación del PSOE de Jaca, que lleva ya trabajando once meses al servicio de la sociedad jaquesa, pretende, con gran interés, que estas reuniones se celebren, a partir de ahora, con una periodicidad anual, manteniéndose siempre abiertos y en disposición para fomentar los contactos que se consideren oportunos y necesarios por cualquiera de los colectivos jacetanos ya que, en estos momentos, aunar esfuerzos y sumar ideas es imprescindible para mejorar las condiciones de vida de los jacetanos.

Comentarios