Actualidad

Expoforga quiere celebrar sus 25 años recuperando las subastas nacionales

La Feria de la Comarca de la Jacetania, Expoforga, cumplirá en la edición de este 2013 su 25 aniversario. La Feria se celebrará el primer fin de semana de junio, días 1 y 2, en Puente la Reina, y ya está abierto el plazo para que los expositores que deseen participar se inscriban. Es el mejor escaparate para las empresas que deseen participar, y para los residentes en Jacetania y Alto Gállego, la participación en un stand de 3mx3m, es gratis.

Es una de las ferias aragonesas más antiguas, y ha pasado por muchas etapas. Las subastas nacionales de ganado vacuno y ovino fueron sin duda una de las señas de identidad, aunque esa época ya pasó. La normativa europea tan exigente acabó con ellas. Los organizadores esperan recuperarlas, aunque no se sabe cuándo, porque sin duda los más perjudicados son los ganaderos.

Tras 25 años la Feria se ha ido adaptando a las necesidades de cada momento. Sigue siendo uno de los lugares de encuentro entre ganaderos, agricultores y habitantes de la comarca, pero también de otros territorios, cercanos y no tantos. Ha sido inspiración de otros eventos, ya que más de una feria de las que ahora se celebran tuvo su origen en la de Jacetania. Y como toda buena feria que se precie, lugar de compra y venta. Sin embargo este año, ha estado a punto de desaparecer por una normativa de seguridad que ha obligado a hacer salidas de emergencia en las naves.

Aunque el programa definitivo aún no está cerrado, habrá jornadas técnicas y charlas sobre el secano, la mejora genética, truficultura, la PAC, la biomasa o cómo emprender en el mundo agroganadero. Además desde la Jacetania se trabaja en potenciar el turismo ornitológico, un recurso que se va a dar a conocer en la Feria ya que se cree que se le puede sacar mucho provecho.

Desde la Comarca de la Jacetania, ente organizador, se ha informado que los que deseen participar pueden solicitar la inscripción en las oficinas de la comarca, a través de la web jacetania.es, o en el teléfono 974 356980. Hasta el 5 de mayo podrán realizar las solicitudes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00