Actualidad

El PAR pide a las Cortes que se cumpla el máximo autogobierno de Aragón posible

El vicepresidente del Partido Aragonés y portavoz en las Cortes, Alfredo Boné, junto con el portavoz de Economía y Hacienda, Antonio Ruspira, ha presentado dos iniciativas en las que el PAR insta a “la defensa del máximo autogobierno que la Constitución y el Estatuto otorgan a Aragón”. También se reclama al Gobierno de Aragón que impulse la negociación con la Administración central para el traspaso de competencias pendientes, y no acepte, en ningún caso una disminución competencial sobre la prevista en el Estatuto y la legislación estatal y autonómica vigente.

Asimismo, se defienden todas las herramientas estatutarias que redunden en beneficio de los intereses de Aragón tales como la bilateralidad, un sistema de financiación autonómica adecuado, la encomienda de obras de interés general del Estado y la incorporación a Aragón de los remanentes de los presupuestos estatales no ejecutados. Celeridad en la ejecución supone “mayor rapidez para crear empleo y riqueza para Aragón”, señala Boné. En definitiva, ha dicho, “más autogobierno es más futuro para Aragón y para los aragoneses”.

En la segunda iniciativa, el Grupo del PAR insta al Gobierno de Aragón a defender los intereses de Aragón, las competencias de la Comunidad Autónoma, tanto las recogidas en el Estatuto, como las que actualmente ya ejerce en virtud de la legislación nacional y autonómica, de manera que ninguna reforma legislativa estatal afecte o vaya en menoscabo del autogobierno de Aragón. Y también pide que, ante cualquier modificación de la Ley de Bases del Régimen Local, se respete el marco competencial, fijado por la normativa autonómica.

Alfredo Boné ha enmarcado estas iniciativas en estos previos del Día de Aragón, cuando se cumplen 20 años desde la última manifestación autonomista (1993), encabezada por el presidente Emilio Eiroa. Boné ha recordado que Aragón tardó 25 años en conseguir un Estatuto que nos equiparaba a “las Comunidades más avanzadas”.También ha lamentado que no se haya puesto en marcha el acuerdo bilateral financiero, a pesar de estar previsto en la ley desde hace 17 años.

Boné ha destacado que “hoy Aragón está mejor de lo que hubiera estado si no hubiera tenido Autonomía” pero ha subrayado que “si no se avanza como reclama el PAR en sus iniciativas no iremos a mejor”. Ha recordado que siguen pendientes muchas de las posibilidades que ofrece el Estatuto y ha reclamado menos sumisión de los aragoneses hacia el Gobierno central. El número 2 del PAR ha recordado que en el acuerdo de gobernabilidad viene reflejado el compromiso de todas las transferencias pendientes, en aspectos como gestión de becas y ayudas al estudio, inspección de trabajo, y temas relacionados con los tributos cedidos, entre otros.

El diputado portavoz del PAR en las Comisiones de Economía y de Hacienda, Antonio Ruspira, ha manifestado que “es imposible trabajar y alcanzar objetivos si no se cuenta con financiación adecuada”. “Sin financiación es imposible avanzar en el autogobierno”, recalca Ruspira. “La adecuación económico-financiera a la realidad es indispensable”. Por eso, ha subrayado, el PAR reclama que se utilicen todas las herramientas del Estatuto a nuestro alcance “la revisión del actual modelo de financiación, el respeto a los artículos 107, 108 y 109 del Estatuto, la encomienda de las obras de interés general a Aragón y que las partidas reflejadas en los presupuestos del Estado sean ejecutadas al 100% en tiempo y forma. De otro modo, ha insistido Ruspira, esos remanentes tienen que ser transferidos a Aragón para que los gestione al año siguiente. “Si en los últimos diez ó doce años se hubiera aprovechado la capacidad económica al 100 por 100 de los Presupuestos Generales del estado, estaríamos en una situación mucho mejor en cuanto a infraestructuras y desarrollo”, concluye Antonio Ruspira.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00