Actualidad

ADELPA pide reunión de la Comisión de Seguimiento para continuar las obras de abastecimiento en el Pirineo

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) exige la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del convenio del ciclo integral del agua con el que se trabaja en mejorar el saneamiento y abastecimiento de agua en el Pirineo Aragonés. Este asunto representa una de las principales preocupaciones de los ayuntamientos pirenaicos después de que ADELPA recibiera una carta por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que se comunicaba que no podría hacer frente a la financiación.

Este acuerdo tomado por unanimidad en la Comisión Ejecutiva de ADELPA para instar al Ministerio de Medio Ambiente a reunir a la Comisión de Seguimiento tiene el único objetivo de cumplir las obligaciones del convenio suscrito para el abastecimiento, saneamiento, renovación de redes y depuración de aguas entre ambas entidades -ADELPA y Ministerio-, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales de Huesca y Zaragoza.

Consideran que lo que no se puede permitir es que las obras se retrasen o queden paralizadas y se dilapide el trabajo que se está haciendo y que respondía a una demanda histórica de los habitantes en el medio rural.

Por otra parte, ADELPA, integrada por más de un centenar de ayuntamientos, una mancomunidad y las cuatro comarcas pirenaicas, continúa con su reivindicación para que quede suspendido el pago del canon de saneamiento a todos los ayuntamientos que tengan sus obras paralizadas, donde todavía no las han iniciado o en los casos que llevan abonando más de dos años esta tasa sin que la depuradora esté en marcha. Para ello, ha acordado solicitar más información acerca del estado de la ejecución de las obras del Pirineo, así como de la cuantía y el destino al que ha ido a parar el impuesto, teniendo en cuenta su carácter finalista tal como establece la legislación aragonesa.

Por otro lado, ante la situación actual de la ganadería de montaña, ADELPA ha decidido iniciar una serie de encuentros con sindicatos agrarios, cooperativas y las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera porque las medidas, según indican “vuelven a afectar al medio rural, a los más débiles y a quienes viven en las zonas más vulnerables de montaña al ser las únicas ayudas de estos ganaderos que ejercen, además de muchos otros, el importante papel de mantener estas zonas habitadas”.

En esta reunión, igualmente, el Presidente, Pablo Castán, ha hecho una emocionada mención a la labor desempeñada desde ADELPA por el recientemente fallecido Joaquín Paricio en defensa de los pueblos de montaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00