Actualidad

Alumnos del colegio de Ayerbe plantan carrascas en una actividad medioambiental

Este jueves se realiza una plantación de pinos y carrascas organizada por la Asociación Gabardiella y la ayuda del Ayuntamiento de Ayerbe. Los 29 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria saldrán del colegio a las 9,30 h y se dirigirán a la zona de la fuente de los tres caños de Ayerbe donde se realizará el trabajo.

Es una actividad recomendada para los escolares pues van a poder plantar su propio árbol autóctono: carrascas, pinos y otras y verlo crecer con el paso de los años. Aprenderán como se planta y se cuida este árbol tan emblemático en Aragón. Es una oportunidad para pensar y actuar contra el cambio climático: El lema es “¡Planta una carrasca! Atrapa la lluvia- Cobija la vida - Purifica el aire - protege la tierra”

La asociación Gabardiella que tiene una amplia experiencia en temas medioambientales reconocida con dos premios Felix de Azara va a dar continuidad a su Proyecto Bellota. En los cursos 2006- 2012 se realizaron varias actividades de sensibilización que incluyeron una plantación de carrascas con escolares en Piracés. También se plantaron carracas en diferentes puntos de la comarca de la Hoya de Huesca.

Este primavera se van a plantar las carrascas que el año pasado se recogieron y sembraron en bandejas forestales y que miembros de esta asociación han cuidado y ayudado a crecer. Antes de comenzar se leerá el cuento del que parte la idea que es de Jean Giono “El sembrador de árboles” en el que un pastor reforesto una amplia zona solo con su trabajo incansable.

Se han elaborado dos trípticos para acompañar la actividad de sensibilización. En el primero de ellos se invita a reflexionar sobre la importancia de los árboles, y en general, del medio ambiente en nuestras vidas.

En el segundo, se invita a pasar a la acción, plantando carrascas, y para ello se ofrecen una serie de instrucciones y consejos, relatando cómo nosotros hemos llevado a cabo la recogida de bellotas, su siembra en planteros y la plantación de la carrasca.

Con esta actividad práctica, (excursión), de plantación de las carrascas preparadas, los escolares tendrán un instrumento con el que poder llevar a cabo su propia actividad de reforestación.

La finalidad de esta actividad y del material pedagógico es aprender a interpretar el entorno y su importancia para las relaciones humanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00