ASAJA y UAGA arrancan de Agricultura un compromiso para que lleguen las ayudas de incorporación y modernización

El Boletín Oficial de Aragón publicará la orden que permita a las OCAs (Oficinas Comarcales Agrarias) levantar actas de no inicio, a todo el que lo solicite, de cara a presentar las solicitudes de ayudas de incorporación y de modernización de explotaciones y regadíos, para la convocatoria de 2014. Esta convocatoria sería publicada de forma anticipada en el segundo semestre de 2013, en octubre o noviembre, con toda probabilidad. A este acuerdo se llegaba tras la reunión mantenida por el Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón y el Director de Desarrollo Rural, con las Organizaciones Agrarias.

Se trata de que se puedan comenzar las inversiones y, posteriormente, solicitar las ayudas, cuando se publique la orden de convocatorias.

Por parte de ASAJA se instaba a los responsables de la Consejería a publicar la orden, permitiendo las actas de no inicio a la mayor celeridad posible, dado que un buen número de agricultores tiene que empezar obras en sus explotaciones de manera urgente.

Por su parte, UAGA exigía la resolución de forma inmediata de los expedientes de 2012, y el incremento del Presupuesto para estas medidas para el 2014, ya que en 2013 han eliminado de forma unilateral las ayudas. Además, UAGA proponía un plan de financiación para las inversiones de los solicitantes, mediante un convenio Gobierno de Aragón-entidades financieras, a un tipo de interés que sea asumible por el sector.

Recuerdan desde esta organización que los efectos de estas ayudas sobre el empleo en el medio rural son muy importantes, ya que según datos de Eurostat, por cada agricultor profesional que se incorpora se generan entre 8 y 10 empleos asociados. Así mismo, sin ellas se agudizaría el despoblamiento en las zonas rurales más desfavorecidas. En la actualidad, aseguran, la situación en el sector agrario es alarmante: tan sólo el 4,5% de los profesionales agrarios españoles tiene menos de 35 años.

Comentarios