Actualidad

Cha Barbastro propondrá al pleno solicitar la abdicación del Rey

El grupo municipal de Chunta Aragonesista presentará la moción, para su debate, al pleno del próximo día 30, y en ella propondrá solicitar al Rey de España que abdique y renuncie a todos los derechos dinásticos y además solicitar a las Cortes Generales el inicio de la reforma constitucional para proclamar una República Federal y convertir el Senado en una cámara de representación federal que refleje la pluralidad nacional del Estado.

Cha recuerda que fue el 22 de julio de 1969 cuando Franco designó a Juan Carlos Borbón como sucesor a la jefatura del estado con el título de “Príncipe de España”, que casi una década después se pactaba la Constitución de 1978 que, durante los últimos 25 años, ha servido como marco general de convivencia. Hoy apuntan ese acuerdo constitucional se encuentra superado por la realidad política, social, económica y territorial.

En esa Constitución, señalan desde Cha, se establecía una jefatura del estado no sujeta a responsabilidad y con una desmesurada sobreprotección y que hoy la monarquía representa el pasado, un pasado que siempre diseño el futuro del Estado pensando no en los ciudadanos sino en los súbditos.

Consideran en Cha que hoy la jefatura del estado debe ser elegida democráticamente aunque reconocen el esfuerzo colectivo de la sociedad en los últimos 38 años, fruto del tesón de miles de hombres y mujeres, entre ellos, Don Juan Carlos de Borbón.

El portavoz de Cha en el Ayuntamiento de Barbastro, Valero Aguayos, apuntaba que hoy es necesario comenzar a trabajar por una nueva realidad institucional basada en la Libertad, en la Fraternidad, en la Igualdad y en la Laicidad, sobre la base de la realidad plurinacional del Estado, que garantice la educación y la sanidad pública y universal, que mantenga un umbral mínimo de derechos sociales para la ciudadanía y que plantee una nueva cultura cívica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00